Julián Anrango, 10 años moldeando velas

p6OTAVALO. Uno de los elementos importantes que son usados en las fiestas de casas nuevas y celebraciones de la cultura kichwa otavalo, son las velas decoradas con hojas y flores de colores vivos.

Trabajo. Julián Anrango, heredero de esta tradicional forma de decorar velas, explica que lleva 10 años realizando este trabajo. ‘La gente busca estos elementos que forman parte de las celebraciones religiosas que se realizan en las casas nuevas y fiestas de priostes’, explica Anrango.

Familia. En su taller ubicado en el barrio La Joya, laboran él, su esposa y tres hijos. ‘Es un negocio familiar que, más que buscar ingresos económicos, con la realización de estas velas, nosotros queremos mantener y fortalecer este tipo de tradiciones, que poco a poco se están perdiendo en el tiempo’, asegura el artesano.

Velas. Hacer estas velas es un trabajo largo y delicado. Cinco horas se necesitan para fabricar solamente ‘los tallos’ para 12 velas. ‘Los decorativos se realizan aparte en moldes especiales en donde se les da el color característico de estos elementos y para pegar los mismos en cada vela se invierte una hora de tiempo’.

Demanda. Las fechas en que más se producen estas velas son en junio, para las fiestas de San Juan y San Pedro, actualmente se encuentra terminando un pedido que servirá para dar vida a las fiestas de San Pedro de Peguche.

Costos. Julián Anrango, explica que estas velas tienen un significado espiritual para quienes las portan en las fiestas. ‘Son símbolo de energía y de su luz servirá para guiar el camino de los propietarios de las casas y de los priostes’, dice Anrango. Estos elementos tienen diferentes precios que van desde 5 dólares, las pequeñas hasta 15 dólares, las más grandes.