Jueza solicita a Interpol localizar y detener a Fernando Alvarado

Quito. La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Sylvia Sánchez, ordenó hoy 24 de octubre la prisión preventiva para el exsecretario de Comunicación de Rafael Correa, Fernando Alvarado, y pidió a la Interpol que emita la alerta roja para su localización y captura con fines de extradición.

Sánchez dictaminó además la prohibición de enajenación de bienes de Alvarado y la inmovilización de sus cuentas por incumplimiento de medidas cautelares, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La audiencia se instaló hoy en la CNJ con la presencia del fiscal general, Paúl Pérez, para definir las medidas aplicables después de que el exsecretario de Comunicación, acusado de peculado, se despojara del grillete electrónico que llevaba desde agosto y se fugara.

El sábado la Policía encontró el dispositivo electrónico en una quebrada en una vía que bordea Quito.

Las autoridades investigan al momento por qué el grillete electrónico que portaba el exfuncionario no dio una señal de alerta al ser retirado, y también han iniciado un proceso de indagación para determinar si algún funcionario o persona externa le ayudó.

Ayer, en un vídeo difundido por You Tube, Alvarado dijo haber pedido “asilo” a un gobierno extranjero que “entiende que no hay una administración decente de justicia” en su país, aunque no reveló de cual se trataba.

Ecuador verifica la posibilidad de que haya huido a Venezuela en un avión de emigrantes que el viernes retornaron a sus país.

Alvarado denuncia en la grabación que es víctima de una “persecución política” y que huyó porque no tenía posibilidades de defenderse en un juicio justo.