Jueza resuelve en USD 22 millones fianza para procesado en caso Petroecuador

PETROOKLa mañana de este martes, 17 de enero, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro de las investigaciones por el presunto delito de cohecho en Petroecuador, en la Unidad Judicial Penal, ubicada al norte de Quito, informó El Telégrafo.

El viernes pasado estaba prevista que se desarrolle la diligencia, pero no se instaló debido a la sanción del fiscal Jacinto Tibanlombo. En su lugar fue designado a cargo del caso el fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien emitirá el dictamen acusatorio o absolutorio en contra de 18 procesados, entre ellos Álex B., y Carlos P.Y., exgerentes de la empresa estatal petrolera. En la audiencia de este martes, la jueza Karen Matamoros resolvió una caución (fianza) solicitada por Javier B., contratista de Petroecuador, la cual fijó en USD 22 millones. La Fiscalía se opuso a la solicitud por considerar que existe “peligro de fuga”.

Investigación del caso

Este caso por presunto cohecho se inició con la formulación de cargos contra Javier B. el 17 de agosto del 2016, con base en los informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Estos informes habrían detectado operaciones inusuales e injustificadas entre las empresas de Javier B., y del exgerente de Petroecuador, Alex B. Posteriormente, el 21 de octubre del 2016, la Fiscalía vinculó a 17 personas, incluidos Álex B. y Carlos P. Y., exgerente de Refinación y exgerente General de Petroecuador. Mediante la asistencia penal solicitada a Panamá, la Fiscalía ecuatoriana obtuvo información sobre la constitución de la empresa Capaya, de Carlos P. Y.

Esta asistencia penal determinó transferencias económicas hacia las cuentas de Girbra, empresa de Alex B., y desde esta hacia Capaya y a personas naturales, entre ellas Yolanda P. y Carlos Andrés P. (hermana e hijo de Carlos P. Y.). Dichos movimientos se habrían hecho a través de cuentas en bancos de Panamá. Con la investigación se logró que en este país se retengan 4 millones de dólares de las cuentas que tenía Alex B., en dos bancos panameños. Dentro de los posibles actos de corrupción en Petroecuador, la Fiscalía también investiga delitos como lavado de activos, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, peculado, perjurio y tráfico de influencias.