Jueza declara la nulidad de lo actuado en caso por delincuencia organizada contra Abdalá Bucaram y otros seis procesados

La jueza penal de Pichincha, Verónica Medina, declaró, la mañana de este lunes 21 de junio, la nulidad de lo actuado en la etapa de instrucción fiscal dentro del caso por delincuencia organizada en el que eran investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortíz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y cinco personas más. La decisión fue tomada una vez que se constató la vulneración del debido proceso.

De esta manera el proceso regresa a la etapa investigación previa que es en donde, según Medina, “se especificó la vulneración de los derechos, no solo de uno si no del universo de los procesados, y con base a esta vulneración incluso se vulnera todo el procedimiento realizado posteriormente”.

La decisión de la jueza penal de Pichincha se dio a poco más de un día de que se suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los siete procesados por delincuencia organizada, diligencia que se reinstaló el pasado sábado 19 de junio pasado en el Complejo Judicial Norte, ubicado en Quito.

Media también comentó respecto a lo actuado por la fiscal que llevó el caso, Lidia Sarabia a quien la responsabilizó de actuar con “absoluta deslealtad procesal”.

En tanto que abogado de Jacobo Bucaram Pulley, Cristian Romero solicitó a Medina que emita las ordenes para que se revoquen las ordenes de prisión preventiva que pesan sobre todos los procesados, incluido su cliente, quien tiene vigente una orden de prisión preventiva y también los dos exagantes de la AMT que ya recibieron una sentencia por procedimiento abreviado.