Jueza llamó a juicio a exministro Raúl Carrión

11f1QUITO. La  Jueza de  lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Ximena Vintimilla Moscoso, dictó auto de llamamiento a juicio por peculado contra Raúl Carrión  Fiallos, exministro del Deporte; Rafael Corintio Mendoza, exdirector de Servicios Institucionales;  Elizabeth Cárdenas Coronado, exdirectora Legal del Ministerio del Deporte;  y los exproveedores: Rosa Segura Villegas y   Mario Atilio Montevideo Monroy.

La jueza.   Ximena Vintimilla dispuso la continuación de medidas cautelares  personales y reales,  contempladas en el Art. 160 del Código de Procedimiento Penal, esto es la prohibición de ausentarse del país  y la obligación de que los cinco procesados se presenten periódicamente ante  autoridad competente,  igualmente la prohibición de enajenar sus bienes sobre los USD $100.000.    
De acuerdo al dictamen acusatorio presentado por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, se determinó que los  cinco procesados  son autores del delito de peculado, en la  adquisición de implementos deportivos del Programa “Masificación Deportiva”, porque existió sobreprecio y  no se ciñeron a los procesos determinados por la Ley de Contratación Pública.
Además, de  acuerdo a los elementos de convicción, se determinó que todos están involucrados directamente en la perpetración del delito, ya que existió un vínculo de solidaridad que los hace responsables en el mismo grado.  Este delito está tipificado y sancionado en el numeral 4 del artículo 257 del Código Penal. La investigación se inició con el informe presentado por la Contraloría General del Estado.