Juez inició la extradición

extradicionInició el proceso de extradición de Jaime Rodrigo Cahuasquí Guamán, quien figura en la lista de los más buscados de Carchi por delito de asesinato. El sujeto que fue detenido a inicios de abril de este año por la INTERPOL en Bogotá sería juzgado en Carchi.

Extradición. Según información de la Corte Provincial de Justicia del Carchi, el pasado 17 de abril, tras la captura de Cahuasquí Guamán, se emitió un acto de llamamiento a juicio en su contra por delito de asesinato. En el oficio enviado a la INTERPOL Quito se cita también a Luz María Bagua Maji (cónyuge del implicado). El documento indica llamamiento a juicio con orden de prisión preventiva.
El inicio del proceso de extradición se dio el 17 de abril pasado, directamente del Juzgado Primero de lo Penal del Carchi, a cargo del Juez Germán Enríquez quien coordina el proceso de extradición. El caso Cahuasquí estará en manos del Tribunal Segundo de Garantías Penales a cargo de Marta Carrillo, como presidenta.

Datos. Pese a que el documento de extradición cita también a la esposa de Cahuasquí Guamán, es él quien figura en la lista de los más buscados de Carchi. Será el Juez quien determine bajo qué cargos se sentencia a cada uno. Ernesto Montenegro figuraba como Fiscal del caso. En tanto fue nombrado Juez hace unos meses, la Fiscalía nombrará un nuevo Fiscal del caso. Se desconoce el tiempo exacto que duraría el proceso de extradición, aunque por tratarse de uno de los más buscados, se espera se dé prioridad para que el sujeto detenido junto a su cónyuge lleguen a Carchi para ser juzgados y sentenciados como autores intelectuales del asesinato del abogado Jorge García Zurita, ocurrido en 2009 bajo la modalidad de sicariato.