Juez falló a favor de la Asociación 24 de Mayo en caso reversión de sede

La Asociación de Comerciantes del Mercado 24 de Mayo obtuvo una sentencia favorable ante su solicitud de acción de protección presentada en el Consejo de la Judicatura de Otavalo, referente al proceso legal de reversión de la donación de su sede, iniciado por la Municipalidad semanas atrás.

Según algunos integrantes del Concejo Municipal, la sede no estaba siendo utilizada para los fines especificados en la donación de la misma, pues habría estado violentando la clausula segunda, que indicaba que su utilidad era para fines sociales y culturales, entre otros.

“Interpusimos una acción de protección en defensa de dos aspectos. El derecho a la defensa contemplado en la constitución y fallas en el debido proceso de reversión”, dijo Washington Vela, presidente de la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo.

La semana pasada, el viernes 17 de septiembre más específicamente, el Consejo de la Judicatura de Otavalo convocó a las dos partes a la audiencia correspondiente, para que expongan sus versiones. No obstante, por inconvenientes de falta de tiempo para la entrega de pruebas por parte del cabildo, dicha diligencia fue aplazada para este martes 21, fecha en que el juez, Fernando Serrano, falló a favor de la asociación de vendedores.

“Felicito a mis compañeros de la asociación y comerciantes que respaldaron esta acción de protección. El señor juez ratificó nuestra solicitud y la calificó de dable, ya que cumplía con todos los requisitos establecidos en la ley. Es un triunfo de la verdad más que todo”, añadió el dirigente gremial.

Cinco concejales del cantón: Aida Marcillo, Lourdes Alta Lima, Jacinto Robalino, Paolina Vercoutere y José Quimbo; apoyaron a los comerciantes en este proceso legal, pues consideraron que la resolución adoptada por el Concejo Municipal no era la adecuada.

“Es indispensable que la ciudadanía conozca que no corresponde al Concejo Municipal resolver la reversión, porque la figura de la reversión legalmente no existe, desde ahí estaba mal hecha la propuesta que hace el presidente de la comisión. La competencia es directamente del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo. No es un tema de carácter administrativo, sino civil. Por otra parte, se violó el respectivo proceso”, explicó la concejal, Lourdes Alta Lima.

El principal de la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo, comentó que luego de la sentencia en favor de sus representados, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo habría apelado la decisión del juez, por lo cual este caso será llevado a una instancia mayor, es decir, a la Corte Provincial.

“Estoy seguro, como nosotros tenemos la verdad, de que vamos a ganar en la segunda instancia que es la Corte Provincial. La sede social ha cumplido su propósito social y cultural. Tenemos dos escrituras legalmente registradas. Continuaremos todos juntos con la lucha”, finalizó.