Juez dicta medida cautelar para conductor de bus que llevaba pasajeros ocultos

La noche del 30 de agosto, cerca de las 18:30, un bus interprovincial que cubría la ruta Quito-Ibarra-Tulcán fue detenido por Agentes Civiles de Tránsito en Ibarra, en el sector de la Gallera, por transportar cinco pasajeros (tres adultos y dos menores de edad) en el portamaletas del vehículo. A las 16:00 estaba prevista la cita en la Unidad Judicial de Ibarra.

Luego de la audiencia de flagrancia, el juez Mauricio Cahueñas dictaminó la comparecencia del procesado como medida cautelar, fijó para el día lunes 10 septiembre 10:00 la audiencia de juzgamiento y emitió boleta de libertad en vista que se inicia la etapa de instrucción fiscal, toda vez que la fiscalía consideró necesario la formulación de cargo.

Los agentes de tránsito se encontraban realizando un control de embarque y desembarque de pasajeros en la intersección de la Av. Cristóbal de Troya y calle Arsenio Torres, donde usualmente estas unidades de detienen en su trayecto a la capital ecuatoriana. Una denuncia ciudadana alertó a los uniformados quienes detuvieron la marcha de la unidad, disco 4 de la empresa Velotax, con placas de Carchi.

Ellos procedieron a verificar el compartimento lateral izquierdo del vehículo, ubicado debajo de la cabina de pasajeros a tres personas adultas y 2 menores de edad, uno en brazos de su madre; por lo que, el conductor fue aprehendido y llevado al centro de detención de infractores de tránsito y, el vehículo, a los patios de retención vehicular.

El conductor será procesado por llevar exceso de pasajeros. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Art 381: la persona que conduzca un vehículo de transporte público, internacional, intrarregional, interprovincial, intraprovincial con exceso de pasajeros, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año, suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo.

En un boletín de Movidelnor, su gerente Édgar López destacó la acción “oportuna y eficaz” de los Agentes Civiles en su función de salvaguardar la vida de las personas y evitar accidentes de tránsito.