Juez de Ecuador ordena captura de Correa y le suspende pensión vitalicia

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  ordenó el miércoles 24 de septiembre la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones. Además el pedido incluye al resto de los sentenciados.

Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela tras ratificar que el proceso se encuentra “en firme”, dispusieron que  se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales par la “inmediata localización y captura” de los sentenciados.

Además de Correa, la orden pesa sobre su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción) y otros ex altos cargos y varios empresarios también envueltos en la trama de corrupción, que ellos niegan.

Las capturas están vigentes en contra de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, José Hidalgo, Víctor Fontana, Édgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips Cooper, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Mateo Choi.

En el caso de Correa y Glas dejarán de percibir sus pensiones vitalicias. Esto tiene fundamento en la aprobación de la Ley Humanitaria que dispuso dejar sin pensiones vitalicias a mandatarios que no hubiesen concluido el periodo para el que fueron electos ya sea por cese de funciones de acuerdo a una de las causales establecidas en la Constituciones o, que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, entre otros.
En el caso concreto de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, el tribunal ordenó el traslado desde su casa en donde cumplía arresto al Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en Cotopaxi.