Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 cierran el telón y apagan el pebetero hasta París 2024

Un enorme despliegue de artistas, música, tradición, danza y cultura japonesa marcaron la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio, que este domingo 8 de agosto  apagó el pebetero para entregar la posta a París, Francia quien en tres años deberá igualar, o mejorar, la destacable organización nipona.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 llegaron al final de competencias y será el Maratón el que corone al último gladiador en las tierras del Sol Naciente, sin embargo esta medalla será colgada dentro de la Ceremonia de clausura, donde además de ver el último aliento de la llama olímpica, también serremos testigos de lo que París 2024 nos tiene preparado.

La pandemia de Covid-19 no permitió que asistiera público a la Inauguración y por ende la ceremonia de clausura será en un estadio olímpico de Tokio sin aficionados, solo los atletas que desfilan, los invitados y las máximas autoridades de Japón y del deporte, serán quienes puedan observar el último día de Tokyo 2020.

Los fuegos artificiales se dispararon desde el Estadio Olímpico de Tokio para marcar el comienzo de este capítulo final. En el segmento de apertura llamado “un mundo de aplausos”, revivimos la emoción de los Juegos Olímpicos con un video que repasa los 17 días de eventos y competencia.

Minutos después, bandera nacional japonesa fue llevada hacia el escenario del estadio por seis abanderados. Según los organizadores, este es un momento para que los anfitriones japoneses “expresen al mundo entero la máxima gratitud” por los profesionales de la salud que trabajaron incansablemente para ayudar durante la pandemia de covid-19.

En el estadio vacío, sonó el himno nacional de Japón, entonado por Takarazuka Revue, una compañía de teatro musical con una historia de más de 100 años. El príncipe Fumihito, heredero al trono de Japón, estuvo presente en las gradas junto a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Luego de este momento, les tocó el turno a los principales protagonistas de os Olímpicos, sus atletas.  A diferencia de la ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos, en la clausura los deportistas desfilaron sin un orden establecido. Solo 66 deportistas de 204 aparecieron en la cancha del estadio entre ellos una delegación ecuatoriana.

 

El espíritu olímpico hizo su magia para compensar, tras largos meses de incertidumbre pandémica, a más equipos que nunca: 93 países entraron en el medallero final, siete más que en 2016 y 2012, seis más que en 2008. Ecuador marcó un registro histórico con tres medallas, tras 25 años de la lograda por Jefferson Peéez en Atlanta 1996 y un país que se rindió ante Carchi y la Amazonía con los oros de Richard Carapaz y Neisi Dajomes y la plata de Tamara Salazar.

China fue por delante en el conteo global hasta la última jornada, cuando fue adelantada por Estados Unidos por solo una medalla de oro, 39 frente a 38.

En el medallero general Ecuador se ubicó en el puesto 38 superado solamente por Brasil de entre todas las naciones sudamericanas por encima de países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, de tradición Olímpica y en Latinoamérica por debajo de Cuba.