Juego tradicional salva de extinción a semillas

tradicionalesOtavalo.- Por séptimo año en la parroquia Ilumán se desarrolló el encuentro de juegos tradicionales con tortas, nombre con el que se le conoce a una especie de fréjol plano que estaba cerca de su extinción.

El evento. Familias completas acudieron a la séptima edición del juego de tortas organizado por la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, Ajki. En esta ocasión encuentro se desarrolló en la calle Imbabura, frente al estadio de la parroquia.

Jaime Díaz, director de Radio Ilumán, medio de comunicación que es parte de la Ajki, explicó que, además de recuperar y fortalecer los juegos tradicionales con el uso del idioma Kichwa, durante este tiempo también se ha recuperado la producción de esta semilla que era difícil de encontrar. “En la primera edición tuvimos que buscar por todos lados porque no había tortas, ahora podemos ver que hay familias que han empezado a sembrar y se ha podido recuperar la semilla”, señaló Díaz.

La producción. Según María Bolaños, “las tortas estaban a punto de desaparecer”. Ella asegura que junto a su hermana Romelia eran las únicas que tenían estas plantas en la parroquia. “Desde que inició este evento podemos ver que han incrementado los productores”, dijo María Bolaños.
La planta da frutos a partir de los 6 meses, según la especie de torta. Hay algunas que demoran uno o dos años para obtener una cosecha, aseguraron las productoras.

Tradición. Chunkana, triquis tracas, el banquero, perinola y el churu, fueron las modalidades que se practicaron ayer.
Niños, jóvenes y adultos; Kichwas y mestizos compartieron minutos de esparcimiento mientras duró el evento.
“Esta es una forma de compartir con otras personas y de demostrar a las nuevas generaciones que hay otras formas de entretenimiento y no es necesario tener artefactos electrónicos para divertirse”, dijo Ana Rivadeneira, habitante de la parroquia.

A pesar del mal tiempo, grandes grupos de personas de comunidades y cantones vecinos acudieron al encuentro de tortas que se extendió hasta pasado el mediodía.