Jueces y juezas constitucionales fueron posesionadas en la Asamblea Nacional

Quito. Las juezas y jueces ganadores del concurso de méritos y oposición, convocado y desarrollado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), fueron posesionados, este martes 5 de febrero, en el pleno de la Asamblea Nacional.

Elizabeth Cabezas, titular del Legislativo, tomó posesión de 14 miembros, realizó el juramento de rigor y los declaró legal y constitucionalmente posesionados. De inmediato, los magistrados suscribieron el acta que da cuenta del inicio de funciones. Marco Antonio Elizalde Jalil, quien se encuentra fuera del país, envió su respectiva excusa y solicitó se fije nueva fecha y hora para su posesión.

El evento se cumple luego que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, en sesión de 28 de enero de 2019, emitió la resolución por la cual validó el proceso de selección de los miembros de la Corte Constitucional, así como de la Comisión Calificadora, de 25 de enero de 2019.

De esta manera en el salón legislativo fueron posesionados los doctores: Luis Hernán Salgado Pesantes; Hilda Teresa Nuques Martínez; Agustín Modesto Grijalva Jiménez; Daniela Salazar Marín; Pablo Enrique Herrería Bonnet; Carmen Faviola Corral Ponce; y, Karla Elizabeth Andrade Quevedo, como nuevos jueces de la Corte Constitucional, quienes desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 432 de la Constitución.

Además, a Raúl Llasag Fernández; Sandra Catalina Cordero Gárate; Javier Aguirre Valdez; Dunia Carmita Martínez Molina; Ana Isabel Abril Olivo; Raúl Clemente Ilaquiche Licta; y, María Dolores Miño Buitrón, como los elegibles.