Jueza no dio paso a una acción de protección ciudadana en tema relleno sanitario

La Jueza de Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores, con sede en el Cantón Ibarra,  María de las Mercedes Cuastumal Guaranguay, le dio la razón a la Alcaldía  y no dio paso la acción de protección solicitada por Cristian Guerrón, morador del sector de San Alfonso.

En dicha medida, el ciudadano solicitaba el cierre del relleno sanitario San Alfonso y una indemnización, alegando una supuesta vulneración de derechos constitucionales a su propiedad por la presencia del relleno sanitario en contra del GAD Municipal de San Miguel de Ibarra.

Según un comunicado, enviado por el departamento de Comunicación de la municipalidad,  Guerrón forjó las pruebas a través de la publicación en medios de comunicación de videos que registraban hechos de años anteriores,

En su defensa técnica, el Municipio demostró a lo largo de la audiencia que no existió vulneración a derecho constitucional alguno, pues se está cumpliendo el plan de acción presentado al Ministerio del Ambiente y las normas en materia ambiental.

La Jueza, en sentencia oral, rechazó por improcedente la “infundada acción” conforme los señala el Art. 42 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.