Judicatura y Conadis garantizan derechos de las personas

Ibarra. Con la finalidad de garantizar el acceso ágil y oportuno de las personas con discapacidad a los servicios notariales, el Consejo de la Judicatura y el CONADIS presentaron una campaña para colocar alrededor de 20 afiches afirmativos en las notarías de la provincia, cada uno de estos documentos explica los derechos de las personas con discapacidad.

Adrián Males, asistente técnico de la oficina territorial del CONADIS en Imbabura, explicó que por desconocimiento algunas personas no ejecutaban el ejercicio de sus derechos, “tal vez por temor o desconocimiento y eso es lo que motivó a realizar este tipo de campaña”, dijo Males.

Derechos. La exoneración de los pagos notariales es solamente para aquellos trámites personales, así lo afirmó Males.

Jaime Alvear, presidente de la Corte Provincial de Justicia, indicó que en 2017 el Consejo de la Judicatura suscribió el convenio con el encargado de los temas de derechos humanos, con la finalidad de dar cumplimiento a la ley de discapacidades.

“El Consejo de la Judicatura siempre estará apoyando en lo que sea a todo lo relativo a la discapacidad, siempre tutelando los derechos en garantía de progresividad, que es el Estado que asume estas obligaciones”.

Alvear señaló que el edificio judicial de Ibarra y los que están en los cantones tienen todos los accesos para las personas con discapacidad. Sandra Castillo, notaria segunda de Ibarra, aseguró que las notarías de Imbabura conocen cuál es la tasa que se debe cobrar a las personas con discapacidad. Añadió que de acuerdo a la ley de discapacidades, a partir del 30% de discapacidad la exoneración es totalmente gratuita.