Jubilados tienen una esperanza de recuperar el Mundo Fantástico

La mañana del viernes, 16 de julio se desarrolló un caravana motorizada convocada por la Federación de Jubilados y Pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Imbabura, en defensa del “Mundo Fantástico”.

La concentración fue en el Redondel de la Madre desde donde partió la caravana y recorrió las diferentes calles de la ciudad, hasta llegar a Yahuarcocha donde están ubicadas las instalaciones de este centro.

El domingo 18 de julio, se conmemora el Día de Jubilado Ecuatoriano, con este motivo los miembros de la Federación decidieron realizar esta movilización motorizada para recordar, además, la lucha de los jubilados de Imbabura por la reactivación del Mundo Fantástico, que ha sido un anhelo desde hace ya muchos años, sin que hasta la fecha las autoridades logren concretarlo.

Aníbal Mora Trujillo, presidente de la Federación de Jubilados de Imbabura, indicó que tienen una esperanza para la rehabilitación de este centro, puesto que han recibido la visita de una funcionaria de la Presidencia de la República quien les informó que “el Presidente Guillermo Lasso ha conseguido desde el Gobierno de Canadá un apoyo para las personas de la tercera edad, para los adultos mayores”.

Según Mora, el apoyo desde Canadá consiste en alrededor de “40 millones de dólares para se construya centros de atención al adulto mayor”, principalmente para la rehabilitación por la pandemia del covid-19 en Ecuador.

Con la motivación que trae esta noticia, los jubilados visitaron las instalaciones del Mundo Fantástico en Yahuarcocha, junto a un equipo multidisciplinar de profesionales, arquitectos, ingenieros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos etc., para desarrollar un anteproyecto que será presentado en la Presidencia de la República a fin de ser tomados en cuenta para el respectivo financiamiento. Atención integral

Según los representantes de los jubilados, el proyecto incluiría un dispensario de medicina integral para el adulto mayor, es decir un centro gerontológico con equipamiento donde se ofrezcan servicios de atención médica general, geriatría, psicología, fisioterapia, laboratorio clínico, etc., que estará a disposición de los adultos mayores de la provincia y el país.