Jubilados no quieren mensualizar décimos

jubiladasEl Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, ha dispuesto la recepción de la solicitud para la acumulación de los décimos sueldos para pensionistas y jubilados hasta el 20 de mayo. Es por ello que la aglomeración de los jubilados en las oficinas del IESS en Ibarra va en aumento.  Su mayoría quiere la acumulación y pocos optan por la mensualización.

 

nueva disposición.  Según un documento enviado por el IESS,  esta institución actúa conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar; publicada en el Registro Oficial Nº 483, el 20 de abril del 2015.
Es importante señalar que quienes decidan que se les pague mensualmente sus décimo tercera y cuarta pesnión, no tienen necesidad de haber realizado ninguna solicitud; ya que se entiende que prefieren el abono mensual.

jubilados y pensionista.  “Yo soy jubilada y no estoy de acuerdo en mensualizar mis décimas tercera y cuarta pensión, es por eso que he venido a pedir información con el objetivo de que se acumulen”, dijo Claudia Delgado, maestra jubilada quien en su trámite no se demoró más de cinco minutos. “El trámite ha sido sumamente ágil, eso es bueno, lo que tenemos que presentar es la cédula y nada más”, dijo la ciudadana. Yo prefiero que mis décimas pensiones se acumulen, porque con eso tendré para algo especial en fin de año, en cambio si prefiero mensualizar por más voluntad de ahorro que tenga, no voy a tener lo mismo que con la acumulación, bueno eso le hablo de forma muy personal”, dijo Pedro Manuel Haro.

HACE POCOS DÍAS.   El Frente de Jubilados y extrabajadores del IESS presentó en Quito, a las 10:00, una demanda de inconstitucionalidad por la Ley para la Justicia Laboral.
Ximena Amoroso, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) informó ayer que en caso de que los trabajadores reciban mensualmente esos salarios no pagarán Impuesto a la Renta por estos recursos, pues están exentos. También aclaró que no podrían ser parte del cálculo para el aporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

un trato especial.  En las oficinas del BIESS en Ibarra se ha dispuesto una carpa en la cual se atiende exclusivamente a trámites de jubilados y pensionistas. El requisito indispensable para estos trámites es presentar la cédula de identidad, previo llenar un formulario básico.