Juan Zapata fue posesionado como Director General del ECU 9-1-1

El titular del ECU 911 ha desempeñado cargos como coordinador y director de Campañas de Seguridad Vial, como “Corazones Azules”

Quito. El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 reunido el pasado miércoles 22 de mayo en la sede localizada en el parque Itchimbía, en el nororiente de Quito, designó a Juan Zapata como Director General del ECU 911. El flamante representante del organismo de atención de emergencias tiene formación académica ligada con la atención de incidentes y la seguridad.

Desde 2013 y hasta los primeros meses de 2019, se desempeñó como Secretario General de Seguridad y Gestión de Siniestros del Municipio de Quito, donde aportó operativa y metodológicamente con proyectos dirigidos a optimizar los recursos para la atención de incidentes en la capital ecuatoriana y sus alrededores. Además, ha sido asesor en temas relacionados con tránsito y movilidad en países como Panamá, Bolivia, Uruguay, Colombia y México y ha participado como expositor en seminarios relacionados con la gestión y atención de riesgos.

Zapata además es ingeniero en Tránsito y Transporte Terrestre en Chile, licenciado en Ciencias de la Ingeniería, posee un diplomado en Ciencia Política y Gestión Pública por la Universidad de Chile, es experto en Seguridad Pública y Privada por la Academia de Carabineros de Chile y además posee un título en Alta Gerencia en Seguridad del Departamento de Estado Roswell (Nuevo México). Es Teniente Coronel de Policía de Estado Mayor en servicio pasivo.

El titular del ECU 911 ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: Jefe de División Técnica y Jefe del Departamento de Ingeniería en la Dirección Nacional de Tránsito, coordinador y director de Campañas de Seguridad Vial, como “Corazones Azules”: una iniciativa que ayudó a crear conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para reducir siniestros de tránsito. Este proyecto ha sido replicado ya en varios países del continente.

“El integrar significa trabajo en equipo y esta es la norma fundamental para conseguir objetivos comunes en beneficio de la comunidad”. Indicó, además, que asume este cargo con “la buena intención de aportar con su experiencia a esta institución que ya tiene un nombre a escala nacional e internacional y que se ha consolidado en su gestión. Tenemos muchísimos retos y los asumimos con gran responsabilidad y profesionalismo. Todos los esfuerzos y la labor del servicio de emergencias se dirigirán a preservar lo más valioso: la vida de los seres humanos”, señaló Zapata tras asumir la dirección.