Juan Sebastián Roldán: “Solo la justicia decidirá sobre Correa”

Madrid (EFE).- “La decisión al respecto de los temas judiciales del expresidente Correa recae solo en los jueces y los fiscales”, asegura a Efe Juan Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, o lo que es lo mismo, mano derecha del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, sobre la entrada en el escenario electoral de quien dirigió el país entre 2007 y 2017.

“A nosotros como Gobierno nacional no nos corresponde opinar el tema”, reitera Roldán en una entrevista en un alto en el recorrido que realiza estos días en España para, entre otros asuntos, conocer de primera mano la situación de sus compatriotas en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia de coronavirus.

Rafael Correa, que reside en Bélgica desde que dejó el poder en 2017, fue declarado culpable de cohecho y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política en Ecuador por el caso “Sobornos 2012-2016”.

El pasado jueves, su candidatura a la Vicepresidencia de Ecuador se impuso en las primarias del movimiento Centro Democrático, pero debe oficializarla, de manera presencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el plazo de diez días.

Aunque el Centro Democrático lograra registrar a Correa como aspirante a la Vicepresidencia, su participación aún no estaría asegurada, ya que tras el registro de las postulaciones de los candidatos el ente electoral inicia un proceso de revisión de requisitos e inhabilidades, que concluye el 7 de octubre.

“La democracia hoy en el Ecuador es una democracia vigorosa con poderes autónomos e independientes, por eso la decisión al respecto de los temas judiciales del expresidente Correa recae en los jueces y los fiscales”, subraya Roldán, y asegura: “el Gobierno del presidente Moreno aceptará la decisión que sea como siempre hemos hecho en este y otros casos”.