Juan Sebastián Medina: “El Ministerio de Ambiente no otorga concesiones mineras”

Ibarra. A través de una extensa carta dirigida a nuestra redacción, el doctor Juan Sebastián Medina, solicitó exponer sus planteamientos frente a la posición de la actividad minera en la zona de Intag, denunciada por los comuneros.

EL NORTE, fiel a sus principios publica textualmente lo medular de esta carta.

“Sobre las publicaciones impresas, digitales y de video de Diario El Norte, publicadas los días 15, 16, 17 de enero del 2019, que se titulan: “Los comuneros de Intag se oponen a la acción minera”, “Dirigentes rechazan presencia minera en Intag y denuncian contaminación” y “Comunidades de Intag ratifican el temor ante amenaza minera” respectivamente, solicita la rectificación de las notas…”.

El Ministerio del Ambiente (MAE) es un ente de control y regularización ambiental, dentro de lo que se refiere a las actividades de minería metálica, el operador (responsable del proyecto) debe obtener el permiso (Licencia Ambiental) como requisito previo para desarrollar la actividad de minería de forma legal. Cabe recalcar que el MAE no otorga Concesiones Mineras.

Dentro del proceso de obtención de la Licencia Ambiental el operador debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental que incluye el Plan de Manejo Ambiental, los mismos que deben estar acorde a la normativa ambiental vigente, esta documentación es sujeta a análisis y revisión por parte del MAE Planta Central en donde se hacen observaciones que deben ser solventadas por el operador.

Previo a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, la normativa en el Capítulo V del Acuerdo Ministerial 061, Art. 44 indica que “El Proceso de Participación Social es de cumplimiento obligatorio como parte de obtención de la licencia ambiental” es por esta razón que el operador realiza la socialización del borrador del Estudio de Impacto Ambiental e invita a autoridades y ciudadanía en general para que en este espacio se recojan todas las preguntas, inquietudes y sugerencias para que sean incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental que será aprobado cuando se cumplan con todos los requisitos que exige la Normativa Ambiental vigente.

Para la ejecución del proceso de Participación Social, el MAE designa un facilitador ambiental que según el Acuerdo Ministerial 061, Art. 294 de la definición es un profesional acreditado y calificado por la autoridad competente para la organización, conducción, registro, sistematización análisis e interpretación de los Procesos de Participación Social. Cabe recalcar que dicha acreditación no implica que el facilitador trabaja para el Ministerio del Ambiente.

Según el Capítulo V del Acuerdo Ministerial 109 reforma al Acuerdo Ministerial 061 publicado en la edición especial del Registro Oficial Nº 316 del 4 de mayo del 2015 “El facilitador ambiental mantendrá independencia e imparcialidad con el consultor y operador del proyecto durante el proceso de participación ciudadana. Por tanto, para que un facilitador ambiental pueda ser designado para un proceso de participación ciudadana no tendrá que haber sido parte del equipo multidisciplinario que elaboro el Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental motivo del proceso de participación ciudadana.”

Ante lo expuesto, El Ministerio del Ambiente no tiene la competencia de realizar socializaciones de Estudios de Impacto Ambiental de los Proyectos que son sujetos a regularización ambiental, quien debe realizar el proceso de Participación Social es el operador a través de un facilitador designado por el Ministerio del Ambiente y como requisito impuesto en la normativa ambiental vigente. No como lo señala Diario El Norte. Cabe recalcar que el Ministerio del Ambiente asiste a estas socializaciones invitado por el operador del proyecto y participa como veedor de que el Estudio de Impacto Ambiental se socialice de manera correcta, sin alterar la información que contiene y que sea comprensible para los asistentes.

Las socializaciones estuvieron previstas a realizarse en cuatro comunidades, de las cuales se llevó a cabo en tres de ellas, solo en el caso de Cerro Pelado la empresa no pudo realizar la socialización, al presente documento se adjunta el material fotográfico de respaldo.

En el Acuerdo Ministerial 1040 en el Capítulo III, Art 28, literal C indica que “La Publicación del Estudio Ambiental será de 7 días contados a partir de la fecha de comunicación a los actores sociales del proyecto, obra o actividad”. Lo cual contrarresta lo que se menciona: “Lo que también molestó a los comuneros y dirigentes es que el Ministerio del Ambiente dio tan solo 15 días para recibir comentarios del público, dijeron, cuando legalmente podrían haber permitido un plazo de 30 días.

El encuentro se dio en el sector de Cuarabí, pero no prosperó el ingreso a Cerro Pelado.”