Juan F. Ruales falleció en su plena madurez intelectual

Ibarra.- El Juan -como le decía su hijo Nazim Flores-, siempre será recordado por su porte intelectual, su pensamiento de avanzada, su sencillez, pero sobre todo por su creatividad en los ámbitos de la poesía, cine, teatro, música.

Juan Flores Ruales fue uno de los valiosos articulistas en el staff de diario EL NORTE y por su experiencia y sapiencia era un invitado permanente de los medios para hablar de temas culturales, políticos, económicos. Hoy, lamentablemente, ya no está entre nosotros.

Perdió su dura batalla…
Juancho como cariñosamente lo llamábamos muchos, luchó hasta el final, a raiz de que por sus afectaciones en su salud, producto de la Covid 19, ingresó al Hospital del IESS el pasado 20 de septiembre.

Se requería su ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos, para lo cual fue trasladado al hospital “Luis G. Dávila” de Tulcán de donde ya no salió recuperado, pese a los esfuerzos y a su dura lucha contra la enfermedad.

Su último artículo
Fue el lunes 21 de septiembre en que Juan Flores Ruales publicó su último artículo en la página de opinión de diario EL NORTE. Era una serie de varios artículos y de encuentros memorables que él tuvo.

En esa ocasión comentó sobre LOS TZÁNTZICOS, fue su encuentro memorable Nro. 6. “El grupo de poetas más radical de este período fueron ‘Los Tzántzicos’ en cuya búsqueda fui en 1969, encontrándome con que, no solo que el “Café 77”, su templo y guarida, había sido clausurado por la dictadura, sino que los propios Tzántzicos se desbandaron en dos corrientes: la de “La Bufanda del Sol” a donde fueron Ulises Estrella, Raúl Arias, Francisco Proaño, Iván Egüez, Abdón Ubidia; el resto se aglutinó en el ‘Frente Cultural’ y su revista ‘Pro-Contra’ del que fui militante desde su inicio hasta su desintegración. Ahí estábamos poetas como Rafael Larrea, Alfonso Murriagui, Iván Carvajal, Juan Andrade Heyman y el pintor Hugo Cifuentes. Aunque no fui Tzántzico, estuve con ellos en su momento de ruptura…”, recordaba Juan.
Juan F. Ruales falleció el domingo 11 de octubre y me ratifico, deja un gran vacío en la cultura de Imbabura.