Juan Cristobal Lloret: “Pablo Celi se creía el señor todopoderoso”

Este lunes, el exContralor Subrogante General del Estado, Pablo Celi, acudió a la Asamblea Nacional para presentar las pruebas de descargo a las acusaciones presentadas por el asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES), que tiene relación con la arrogación de funciones; incumplimiento de funciones en el desvanecimiento de glosas durante su administración a varias empresas contratistas con el Estado; y, extralimitación e interferencia de funciones en las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante el proceso electoral 2021.

¿En qué termina el proceso?
Hemos llevado adelante un proceso de sustentación con todos los elementos de convicción, con todos los testimonios y con las pruebas documentales vamos a demostrar al país que el señor Pablo Celi ha incumplido sus funciones y ha estado inmerso en una red de corrupción, que llegó y se apropió de la Contraloría General del Estado por la fuerza y no por un acto administrativo.

¿Su función no fue legal?
Él nunca debió haber sido Contralor General del Estado. Eso se ratifica con los documentos que hemos podido recuperar desde el exContralor Polit. Esa red de corrupción sigue operando al interior del organismo.

¿Pablo Celi se ha defendido?
El señor Celi ha tenido la oportunidad de defenderse conforme al debido proceso, que cuando se trataba del correismo no existía y mucho menos el legítimo derecho de la defensa, sin embargo, yo valoro la posibilidad de poder llevar adelante este juicio político con la altura que se necesita.

¿Pero, y lo que dijo Celi?
El señor Celi no ha aportado en absolutamente nada con ningún otro elemento adicional más allá de las tres horas que le ha tocado referirse y leer un documento en su legítimo derecho a la defensa.

¿Qué impresión tiene el país?
Quienes hoy dicen velar por el correcto uso de los recursos públicos desde un organismo de control se aprovecharon precisamente del engaño, desde su auto proclamación para solicitar dinero a cambio del desvanecimiento de glosas y así rezan los diferentes elementos de convicción del proceso que se lleva en el ámbito judicial.

MIRE LA ENTREVISTA EN ENTV

 

En su defensa, dijo que no es ilegal desvanecer glosas…
Claro que no es ilegal desvanecer glosas, no es ilegal cuando se lo hace correctamente conforme al debido proceso y de manera legal, pero otro caso muy distinto es cuando se lo hace para beneficiar a una empresa que tiene vínculos con un familiar del imputado. Y este familiar nada más y nada menos está sentenciado por lavados de activos en La Florida, eso es lo inmoral y mucho más cuando viene de una autoridad que está al frente de una institución de control.

¿No hay independencia institucional?
Él ha dicho que había independencia interna en la Contraloría, que había todo un es quema de procesos, sin embargo a través de chats, a través de disposiciones que fueron presentadas, se develaba las órdenes que daba desde la supremacía del cargo que ostentaba ante otros funcionarios para detener, ejecutar y modificar procesos de auditoría.

Usted habla de una red…
Esa red operaba con la concurrencia directa del contralor Celi y con una serie de funcionarios que fueron parte de Petroecuador a los cuales se les coimaba o exigían contratos con el 14 % hasta el 20 % para que se puedan llevar adelante esos procesos de contratación y luego, cuando ya se detectan irregularidades poder desvanecer las glosas.

¿Era tan fácil hacer eso?
Este señor Pablo Celi se creía el señor todopoderoso, que estaba por delante del bien y del mal y a la final ha llevado a una debacle a la principal institución de control del país.

¿Que pasó con Odebrecht?
El señor Celi que en su momento era Subcontralor del señor Polit estableció glosas contra de funcionarios en el Ecuador, pero a la empresa corrupta y corruptora de Odebrechet no le pasó nada.