Jóvenes son un ejemplo para todos los universitarios del país

IBARRA.- La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay celebra los logros y reconocimientos obtenidos por el proyecto GelWear, desarrollado por Carolina Serrano, Victoria Suárez, Daniela Serrano y David Clavijo, estudiantes de la institución.

Dentro del concurso.
Carolina Serrano, ingeniera biomédica de la Universidad Yachay Tech, forma parte de la lista de innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2020 por MIT Technology Review, gracias al proyecto GelWear, que actualmente participa en la competencia global Hult Prize, así como en Encaja tu Proyecto, organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito CAJA, en Ecuador.

La propuesta desarrolla pañales reutilizables con una membrana o cubierta cambiable completamente biodegradable, realizados a partir de los desechos de la caña de azúcar.

Estos pañales cumplen la misma función que un pañal convencional, no contaminan el ambiente, reduce el número de unidades necesarias por consumidor y es más compatible con la piel del bebé, puntualizó Carolina Serrano.

Buscan inversionistas.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, Serrano manifestó que: “estamos consolidando a GelWear como empresa, ya está registrada y buscamos inversionistas para la adquisición de maquinaria y empezar la producción mínima viable.

Esperamos que con el reconocimiento de los innovadores nuestro proyecto tenga más acogida para los inversionistas. También nos hemos reunido con el Secretario de Senescyt, Agustín Albán, para que nos apoye y seguir desarrollando nuestro proyecto”.

En esta línea, Serrano indicó que buscan trabajar en una rama de investigación, en colaboración con jóvenes científicos sobre todo de Yachay Tech, así como vincular a comunidades indígenas en la producción de los pañales, “queremos que el pañal sea 100% hecho con manos ecuatorianas, y qué mejor que buscar en los sectores de Otavalo y Atuntaqui, donde están los productores textiles”.

Al momento, Carolina Serrano se encuentra en Italia estudiando una maestría en Dermatología Cosmetología Traslacional, gracias a la beca Erasmus Mundus que ganó.

No olvidar.
Este no es el único proyecto que los estudiantes de Yachay han desarrollado, son varias iniciativas que han nacido desde los laboratorios de la universidad y que han sido parte de concursos internacionales y que en muchos de ellos también han ganado premios.