Jóvenes retornan de Rusia llenos de lecciones

Tulcán. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó 10 tarjetas de salud familias de la comunidad Awá que reciben el Bono de Desarrollo Humano variable. Personal del Mies llegó hasta las zonas de El Baboso, ubicado en la parroquia Tobar Donoso, provincia de Carchi.

La tarjeta de salud registra a todos los integrantes de cada familia para que acorde a su edad mantengan control permanente de su estado de salud agendando citas médicas oportunas. La idea de esta iniciativa es contribuir en la disminución de los índices de morbilidad, mortalidad materno infantil y desnutrición infantil.

Comunidades. Se trata de la segunda comitiva que ingresa a la zona Awá para entregar la tarjeta de salud. De este modo los usuarios asumen también responsabilidad en la salud preventiva. En la zona Awá están pendientes de entrega 35 tarjetas a familias que residen en el interior de las parroquias El Chical y Tobar Donoso, de las comunidades El Tigre, Ishpi, Tarabita, Zabalera, Zabaleta, Gualpi, Camumbi, La Ojala y la Unión.

En Carchi según el Mies son 395 núcleos familiares en situación de extrema pobreza que reciben el Bono Variable.

Tulcán. Un grupo de cinco jóvenes ecuatorianos, entre ellos la carchense Anthonella Guerra (d), en la foto, retornaron de Rusia, luego de participar como delegados al Festival FIFA Foundation que se realizó en Rusia.

Líderes. Los jóvenes hacen parte de programas sociales de la Fundación de las Américas, Fudela, donde el fútbol es utilizado como una herramienta de transformación social. El Festival FIFA Foundation afianza el liderazgo de los jóvenes quienes ahora retornan al país a replicar en sus comunidades lo aprendido.

Experiencia. Los cinco jóvenes ecuatorianos oriundos de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y un joven colombiano refugiado, participaron del Torneo de Fútbol 3.

Esta metodología, impulsada por la red internacional streetfootballworld busca fomentar a través del poder trasformador del fútbol espacios de mediación y discusión en los jóvenes. Los representantes ecuatorianos conformaron los equipos “Hope” y “Peace Challenge” junto con colegas de Nigeria, Pakistán, Costa Rica y Kenya.

Los cinco jóvenes ecuatorianos representaron al Ecuador en Rusia en un festival social de lideres juveniles.