Jóvenes protagonistas del festival “El arte me incluye”

Ibarra. En una mañana cultural y artística, entre baile, canto, pintura y otras presentaciones, se desarrolló en el Encuentro Juvenil y Festival “El arte me incluye” donde jóvenes con y sin discapacidad. El evento es parte de la estrategia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como un proceso de espacios de diálogo y reflexión, que permite visibilizar las prácticas y actividades artísticas y culturales de inclusión de y para las personas con discapacidad.

Importancia. La plena inserción de las personas con discapacidad en actividades artísticas es una acción básica de integración y sensibilización social, ya que la atención a las personas con discapacidad debe enfocarse en el respeto a los valores, principios que se orienten a brindarles condiciones seguras.

“El arte rompe todas las barreras y permite coger fortalezas además de permitir su expresión en los diferentes lenguajes. Es por eso que implementar manifestaciones artísticas en los servicios del MIES fortalece el desarrollo individual y social de las personas con discapacidad”, dijo Elena Larrea, directora distrital del MIES.

Diferentes servicios. Son dos servicios los que presta el MIES, el primero es el servicio del domicilio y la comunidad 1 140 usuarios pero además están 900 usuarios del servicio del bono Joaquín Gallegos La-ra. “Con todos ellos nosotros trabajamos y así les podemos decir que el Estado ecuatoriano, a través de los servicios de la cooperación, estamos trabajando para que sientan que la política pública también llega a su vida”, agregó Larrea.

Edades. Vale mencionar que esta atención no solo es para los jóvenes pues se incluye a personas desde los 18 hasta 65 años de edad.