Jóvenes preparan agenda ambiental

ambientalistasSan Gabriel.  Lista la agenda ambiental estudiantil en Montúfar, actividad en la que participarán 214 alumnos de siete colegios del cantón y estará coordinada por la dirección del Ambiente del Municipio de Montúfar.

Acciones. Edison Saráuz, director del Ambiente del GAD de Montúfar  explicó que buscan promover acciones para el cuidado y conservación del ambiente, a través de actividades que se construyen con los coordinadores de la brigada de Participación Estudiantil. Cinco grupos de trabajo articulan las actividades de las brigadas con ejes de trabajo en temas ambientales relacionados con: Residuos Sólidos, Bosques Protectores, Preservación de Fuentes de Agua, Reforestación, y Periodismo Comunitario.
Los estudiantes serán capacitados en los cinco temas con dos talleres y dos gestiones en cada eje de trabajo.Los responsables del proyecto coinciden que el método de inducción priorizará el mensaje: “Yo conozco, yo me apropio, yo cuido”.
El programa se ejecuta entre noviembre del 2 012 hasta febrero del 2 013, con recursos económicos y humanos municipales.  Entre las actividades constan: la limpieza del río San Gabriel, reforestación del Complejo Ecoturístico El Salado, concurso de reciclaje de botellas, y un encuentro intercolegial de música inédita ambiental, entre otras.

Reacción. Diana Viteri, técnica municipal comentó que esta capacitación busca que la juventud tenga mayor contacto con la naturaleza. Maestros y docentes están motivados por el trabajo que realizan los sábados de cada semana y que redundarán en el mejoramiento del ecosistema, en base a un proceso de concientización que será replicado después en los sectores rurales y urbanos del cantón Montúfar.