Jóvenes en Ibarra están optimistas con la vacuna

Desde el mes de enero de 2021 se recibió el primer lote de 8.190 vacunas Pfizer. Para febrero se contó con más de 16 000 vacunas. Las cantidades expuestas se basaron en cumplir con el plan de vacunación de adultos mayores, planteada como población para aplicar las primeras dosis.

Actualmente, se tiene planificando la vacunación masiva en Ecuador tal es el ejemplo de la provincia de Imbabura, donde los lugares de vacunación están disponibles para los ciudadanos a partir de los 16 años.

Se tiene registro en este mes julio de 7’ 960 000 primeras dosis; y 2’ 100 000 de segundas dosis aplicadas, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“He estado esperando el informe por medio de nuestro grupo de Whatsapp de nuestra facultad para vacunarnos, pues hace unos días iniciaron las campañas de vacunación”, comentó Gustavo Ruano, estudiante de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Los estudiantes no se han quedado atrás en el plan de vacunación que actualmente se está llevando a cabo en la provincia de Imbabura, pues su presencia en las filas de espera para aplicar la dosis contra el Covid- 19 aumenta cada día más. “Me siento bien y más tranquilo al saber que la seguridad de mí y de mis padres es más confiable”, añadió Gandhy Tapia, estudiante de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES).

Cabe mencionar que los estudiantes de Ibarra que procedían de distintas provincias (Carchi en su mayoría), se vacunaron en su ciudad de residencia. Tal es el ejemplo de Estefanía Paguay, estudiante de la UTN, quien mencionó lo siguiente: “Ante la pandemia que se atraviesa tuve que regresar a la ciudad de San Gabriel, donde acudí a vacunarme recientemente”.

El plan de vacunación contribuirá a un regreso paulatino a clases presenciales, pues al lograr vacunar en su totalidad a los estudiantes, se podrá planificar ya las fechas de retorno a las aulas. “Sin duda alguna podremos volver a los establecimientos educativos, además deseo regresar con muchas ansias”, resaltó Silvana Santacruz, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Sede Ibarra (PUCE-SI).

“Tenemos presentado ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) el plan de retorno presencial y estamos a la espera de la aprobación. Además todos los docentes ya han sido vacunados y esperan su segunda dosis. Nuestros estudiantes se vacunarán paulatinamente”, contó José Pijal, rector del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio.

Todos el estudiantes, de una u otra manera, desean regresar a las aulas, pues la espera ante el confinamiento se prolongó más de lo esperado. “Sueño con volver a encontrarme con mis maestros y compañeros muy pronto”, expresó Lidia Terán, estudiante.