Jóvenes exponen inquietudes

p8f1Representantes de los jóvenes de los sectores de la zona norte de Ecuador y sur de Nariño – Colombia, se dieron cita en Tulcán para abordar distintos temas. El objetivo fue identificar problemáticas comunes de la juventud en zona de frontera para establecer una agenda de colaboración enfocada a ayudar a su desarrollo.

autoridad. Melva Cadena, Vice prefecta del Carchi, saludó a las delegaciones de las redes de juventud de Carchi, Lago Agrio, Imbabura y Nariño. Según lo expuesto en el encuentro, las problemáticas comunes de los jóvenes de la frontera tienen que ver con la educación deficiente, la inseguridad y la falta de oportunidades a través de políticas públicas para desarrollar talentos y habilidades en espacios adecuados.

problemas. Miguel Rodríguez, representante de “You Bell” de Washington, trabaja con jóvenes en más de 11 países en América Latina con  problemas como drogadicción, pandillas, entre otros. De acuerdo a Rodríguez, el problema en zona de frontera responde a temáticas como los refugiados, guerrilla, fuentes de empleo y la falta de una política que involucre la inversión hacia la educación para promover la inserción laboral.

reacciones. “Los jóvenes son el presente de una patria, si los dejamos solos, seguro que se educarán en la calle”, manifestó Melissa España, representante del proyecto “Bórdela” de la ciudad de Pasto – Colombia. Para la representante, otros temas urgentes a atender son:  la deserción en la educación. los hogares disfuncionales, pobreza, y políticas que garanticen el involucramiento de los jóvenes en la producción.

propósitos. Entre los objetivos específicos constan: Dar a conocer a los jóvenes de América Latina los esfuerzos de la Década para la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO y el Programa Global de Acción post-2014. También inspirar y empoderar a los jóvenes para que sean agentes activos en la puesta en práctica del Programa Global de Acción y  conocer la propuesta de la juventud en América Latina respecto a su  involucramiento en la EDS y la implementación del GAP.
Para recopilar las perspectivas de los jóvenes sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible, se realizará un taller en 4 países.