Jóvenes en busca de oportunidades para emprender

Ibarra. Jóvenes Constructores es un programa educativo que capacita a personas sin acceso a estudio o empleo y que viven en comunidades vulnerables.

Ayer se graduaron 24 nuevos emprendedores de nacionalidades ecuatorianas, venezolanas y colombianas.

Hasta ahora, desde 2017, 80 jóvenes se han capacitado en diferentes disciplinas como Belleza y Estética, Bar Cafetería Heladería, Confección de Ropa Deportiva, Confección Textil, Masajes y Electricidad.

Según Camilo Urbina, técnico social y responsable del proceso de acompañamiento, el 40% de los que han terminado las capacitaciones tiene un emprendimiento.

Jonathan Pérez es uno de los graduados, vino de Venezuela hace seis meses y desde que llegó no perdió la oportunidad de prepararse.

Tiene 16 años y durante la capacitación, que duró seis meses, aprendió habilidades para la vida, para el trabajo y educación financiera.

Jonathan se formó en textilería, “fue muy factible porque aprendí bastante, pude superarme a mi mismo y adquirir nuevos conocimientos para el ámbito laboral”, señaló.

En Aragua, lugar donde vivía en Venezuela, le faltaba poco para terminar el colegio, pero por la crisis económica y política tuvo que emigrar con su familia.

Su objetivo es poner en práctica todo lo que aprendió “y enseñarle a los demás que hay personas que sí te dan oportunidades sin importar de dónde vengas o quién eres”, dijo Jonathan.

Jóvenes Constructores también otorga un capital semilla de 300 dólares a los graduados, por ejemplo, Jonathan abrirá su nuevo local para vender panqueques en Los Ceibos.

Finalidad. Urbina explicó que el objetivo principal del proyecto es poder vincular a las personas en inserción laboral o ayudarles a tener un emprendimiento.

Dijo que uno de los problemas es que no se ha encontrado inserción laboral de calidad.

Comentó que están vinculados también al Ministerio de Trabajo, ya que esta entidad tiene un proyecto donde los jóvenes pueden tener beneficios tributarios en ciertas empresas.

Urbina mencionó que uno de los requisitos fundamentales para ser parte de este proceso es tener entre 15 y 26 años, no estudiar ni trabajar, es decir los ‘ninis’.

La propuesta que se hizo en este año fue vincular a los jóvenes que tienen una medida no privativa de libertad que se comprometen al proceso.

“Lo bueno de terminar con estos chicos es que los jóvenes que los acogieron no hicieron ningún gesto de discriminación”, añadió Urbina.

Joseph M. contó que se sintió raro siendo parte del grupo cuando empezó, ya que no conocía a nadie.

“Los valores que aprendí los pongo en práctica día a día, pero espero que les den oportunidades a otros jóvenes para que tengan más oportunidades y puedan seguir un futuro mejor”.

Joseph tuvo un problema y recibió un trabajo comunitario “estoy tratando de dar más de mi para brindar una nueva imagen”.

En el proyecto cuentan con la metodología ‘Soy Emprendedor’, que consiste en darles herramientas a los jóvenes para que su emprendimiento no decaiga.

Oportunidad. Giovanny Gonzalez tiene 22 años, también formó parte de este grupo de emprendedores. Es de Colombia y está radicado en Ibarra desde hace seis meses.

Siguió corte y confección porque su mamá también se dedica a este oficio.

Señaló que en su país le faltó un semestre para terminar la carrera de Ingeniería en Sistemas. Ahora está haciendo los trámites para continuar sus estudios en Ecuador.

“En la capacitación no solo nos formaron para el ámbito laboral sino como personas”.

Urbina añadió que el financiamiento para ejecutar este programa lo hace CRS, es decir, los obispos de Estados Unidos, que filtran el dinero y buscan agentes implementadores, aquí en Ecuador, Funder es el implementador.

También manifestó que están gestionando para que el próximo curso empiece en febrero e iniciar con la publicidad en los buses y promocionar los cursos.

Olga Añazco, representante del Ministerio de Justicia, entrega el certificado a Anahela Pozo.
Jane Flores y Giovanny González, integrantes del grupo First Scape presentaron una coreografía en la graduación.