Jóvenes emprendedores se subieron al “Bus del Progreso”

Ibarra. Veinticinco jóvenes rurales visitaron este jueves emprendimientos locales de las zonas de Cayambe, en la provincia de Pichincha, así como Zuleta y La Magdalena, en la provincia de Imbabura, para una gira de aprendizaje.

Estrategia. Los jóvenes junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, partieron en el “Bus del Progreso”, una estrategia que permitirá fortalecer las capacidades en el sector rural mediante el intercambio de aprendizajes entre agricultores a partir de sus propias experiencias. El ministro Lazo los acompañó en un tramo de su viaje y compartió enriquecedoras experiencias.

Los jóvenes participantes están agrupados en la RENAJER que es la Red Nacional de Jóvenes Emprendedores Rurales.

Apertura. Este proyecto quiere generar un intercambio de aprendizajes de las iniciativas de jóvenes emprendedores rurales a nivel nacional, para darles apertura a nuevos conocimientos, que consigan herramientas para implementar mejoras en sus emprendimientos, generar empleo en el sector rural e incrementar sus ingresos.

“Esto es parte de la política pública para mejorar la asistencia técnica, para exponer a nuestros jóvenes productores agropecuarios a nuevas realidades, para hablar temas de futuro, progreso, competitividad, administración, mercadeo y todos aquellos puntos que nos llevan a un norte claro para desarrollarnos en la ruralidad” indicó el Ministro, quien finalmente agradeció el compromiso juvenil y pidió que aprovechen la jornada y compartan sus experiencias buenas y malas que de seguro enriquecerán a todos.

Turismo rural. En la comunidad La Magdalena, en Zuleta, aprendieron sobre el turismo rural vivencial y rescate cultural, tales como técnicas de cocción ancestrales, música y danzas tradicionales, fomentando el valor cultural de los pueblos indígenas.

Gastronomía. Finalmente visitaron el emprendimiento familiar de Alexandra Toapanta que consiste en una cafetería-heladería, así como recorrieron la cafetería de Cristina Toapanta, integrante de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas Cochasquí, quien expuso las hortalizas agroecológicas que son lideradas por mujeres.

Interacción. En cada del recorrido, se hizo un análisis de los emprendimientos, donde los grupos juveniles presentes compartieron sus dudas y sugerencias hacia los representantes de cada iniciativa visitada.

Giras a España. También se dio a conocer que el MAG trabaja en la capacitación y transferencia de conocimientos a líderes rurales brindando facilidades como las giras de productores agropecuarios realizadas a España, donde 17 agricultores conocieron manejos eficientes de agua, así como de cooperativismo moderno, una nueva forma de asociatividad que les permite ser más competitivos.

En la gráfica, los jóvenes que fueron parte de este proyecto del Ministerio de Agricultura y Ganadería.