Jóvenes alzan su voz por derechos

Ibarra. Enmarcados en el Día Mundial de la Juventud, un total de 200 jóvenes participaron en una marcha desde el centro de la ciudad hasta la loma de Guayabillas en donde finalmente organizaron un campamento. El objetivo fue alzar su voz pidiendo respeto a sus derechos y también llamando a la conciencia social.

Tomarse las calles. Gabriel Arias, de la Misión Scalabriniana, comentó que muchas veces se sienten invisibilizados por lo que es importante que se unan en este tipo de eventos y que la ciudadanía conozca que hay muchos jóvenes y organizaciones que los apoyan para que puedan cumplir sus metas. “Por eso es tiempo de volver a tomarnos las calles, alzar la voz y hablar de las problemáticas que como jóvenes vivimos”, dijo.

Mesas de trabajo. A esa cita acudieron jóvenes tanto de las zonas rurales como urbanas. “El objetivo es que todos ellos puedan compartir y analizar diferentes problemáticas. Estos son espacios enriquecedores”, comentó David Ortega, técnico de grupo social FEPP y organizador del evento.

Precisamente en el campamento se tenía previsto organizar diferentes mesas de trabajo para abordar diferentes temas como: género, arte y cultura, derechos humanos y prevención de violencia. Cindy Minda, del grupo Refider, comentó que es importante que los jóvenes de las zonas rurales puedan ser parte de estas iniciativas.

Trabajo coordinado. El evento contó con la ayuda y coordinación de diferentes organizaciones sociales como la Cruz Roja.

Otras actividades. Durante toda la semana se realizaron diversas actividades. El lunes, por ejemplo, en Cotacachi también tuvo lugar una marcha y en Ibarra se evidenció un plantón, en donde a través de muestras artísticas se compartió el mensaje de paz, unión, solidaridad y de respeto hacia los derechos de todos los jóvenes.