Joven otavaleño esclavizado dos años en Chile

p38OTAVALO. La pesadilla para Luis Geovanny P. Q terminó. El adolescente otavaleño de 15 años estuvo esclavizado los últimos dos años en Santiago de Chile.

Hecho. Le prometieron que trabajando en Chile podría ayudar a sus padres discapacitados (sordomudos) y que todo el dinero que ganara sería enviado directamente a sus familiares en Ecuador.

Con esa promesa, viajó hace dos años. Lo que parecía un ‘buen futuro’ se transformó en una pesadilla que terminó el martes último.

Conmocionó a chile. El hecho que sacudió al país austral se originó tras una denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

Meollo. El organismo comprobó la precaria situación del menor e inició un proceso judicial por el delito de trata de personas en grado consumado contra los ecuatorianos Luis M. y María R. C. quienes ingresaron al niño en calidad de turista.

Detalles. Según la Policía local, se trata del primer caso de estas características que se da en Chile y que involucra a un menor que es abusado laboralmente. penuria. En su relato al canal de televisión ‘Chile Visión’, el menor contó que prácticamente dormía pocas horas y trabajaba durante todo el día como vendedor en la calle de ropa y artesanías.

Cruel rutina. Según su testimonio, la rutina iniciaba de las 08:00 cuando debía cumplir todas las tareas del hogar, incluyendo la preparación del desayuno de la pareja y la limpieza de todo el inmueble. Luego debía salir a vender ropa (vestimentas ecuatorianas, principalmente) y artesanía de Ecuador en diversas ferias callejeras en las afueras de Santiago, en suburbios, como San Bernardo en Chile.

Situación. Actualmente, el menor está a cargo del Servicio Nacional de Menores de Chile y se tramita su regreso al Ecuador.