Joven geólogo que estudia los terrenos de Yachay

En la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’ pueden existir restos arqueológicos, ya que previamente a la construcción se encontraron varias tumbas. Sin embargo, continuar con esta investigación es la idea que tiene Sebastian Gallegos, un joven graduado en Geología de la Universidad Yachay Tech.

Con su proyecto que presentó en un encuentro internacional, hace referencia a un estudio geofísico de los sitios arqueológicos que existen en los terrenos de Yachay, para recuperar el patrimonio cultural.

El geólogo explicó que a medida que avanzaban las construcciones se iban abriendo las calles para construir tuberías, donde siempre se encontraban restos arqueológicos. “Cuando esto pasa las construcciones deben ser detenidas para que se realicen las debidas extracciones, pero es algo que lleva mucho tiempo”.

En ese momento, a Sebastian se le ocurrió aplicar la geofísica para tratar detectar todos los restos arqueológicos de una forma rápida.

Con sus estudios ha utilizado tres métodos geofísicos que no son invasivos, “no necesito realizar excavaciones para poder observar qué se puede encontrar en el subsuelo”, dijo Sebastian.

El geólogo tiene 28 años de edad, es de Quito pero vive en Urcuquí por sus estudios. Estudió durante cinco años para obtener su título profesional.

Además, participó en el American Geophysical Union, Fall Meeting 2020, realizado en diciembre, y el cual es el mayor encuentro internacional de ciencia espacial y terrestre del mundo. Su exposición la realizó virtualmente ante la pandemia. Su tutora de tesis, Elisa Piispa, de Finlandia, fue quien le habló de esta reunión. Aquí obtuvo un premio por ser uno de los mejores proyectos, con esto obtiene contactos con científicos de otros países.