Joven asesinó a su exsuegro en Carabuela

asesinosuegro
Otavalo
.- El dolor era evidente. María Zoila Cortés no paraba de llorar. Su esposo y amor de toda la vida José Antonio Chalanpuento de 68 años fue asesinado por A.S.O.D. El sospechoso del crimen es padre de los dos nietos del hoy fallecido.

 

 

Pormenores. El trágico hecho se registró en el sector 5 de Marzo de la comunidad de Carabuela al norte de Otavalo. El hecho causó indignación entre los moradores del territorio kichwa que detuvieron al presunto sospechoso. De acuerdo a los testimonios y versiones que se recogieron en la audiencia de flagrancia ASOD es oriundo de la comunidad de Punyaro.

Versiones. El hecho ocurrió el jueves pasado sobre las 16:15 cuando el hoy procesado arribó hasta la vivienda. En el inmueble viven sus dos hijos menores de edad que están bajo la custodia de su excónyuge. No tocó la puerta, sino que escaló el portón e ingresó de manera abrupta, atacando sin razón a su exsuegro. Golpeándole por la espalda y dándole una patada en la espalda, lo que originó la caída de Chalanpuento y el golpe en la cabeza que causó la muerte instantánea. Por su parte María Zoila, también fue agredida.

Diligencia judicial. Según la investigación que se adelantó desde la Fiscalía, los hechos fueron presenciados por los dos hijos del agresor. “R.O de 7 años y L.O de 5 vieron cómo su padre agredió al abuelo. Uno de los menores fue el encargado de salir corriendo y avisar a los vecinos”, el texto es parte del proceso investigativo que Wilmer Raúl Tuza Morales, demostró en la audiencia de formulación de cargos.

A decir del funcionario judicial, ASOD actuó con la intención de provocar lesiones a las dos personas. Es por esto que lo acusó de homicidio preterintencional.

De acuerdo al COIP -Código Orgánico Integral Penal- la pena por este delito oscila entre 10 y 13 años de prisión. A decir de Jorge Chicaiza, defensor público y represente de ASOD su defendido tiene una discapacidad psicosocial del 51 por ciento. Técnicamente esta enfermedad le impide tener una noción de las cosas.