José Vásconez: “Mi deber es demostrar que ha hecho Virsap en este periodo”

Tras la publicación de una nota periodística el pasado 12 de febrero, donde se habla de una supuesta liquidación que podría tener la empresa Virsap, el gerente José Sebastián Vásconez solicitó una entrevista con derecho a réplica.

Durante su intervención el funcionario cree que siempre “uno tiene que ser propositivo, no viendo las falencias de lo que pasó atrás, sino arreglando las cosas para continuar hacia un futuro mejor, adelantarnos hacia las cosas porque las circunstancias que pasaron anteriormente con Virsap, si bien es cierto no fueron las más favorables”.

Sin embargo, hoy en día muchas de esas circunstancias “las hemos mejorado y aprovechado en favor de la empresa y de la ciudadanía”, dijo.

El gerente explicó que la empresa pública es una institución técnica con la que cuentan los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la ejecución del desarrollo de políticas públicas.

Para Vásconez, existe una imprecisión en lo que ha dicho la concejala Mirian Ayala y se señala en la nota periodística, sobre el proyecto Nazacota Puento, “a la fecha se encuentran vendidas únicamente dos de esas 12 viviendas”, aclaró.

Asimismo, mencionó que el proyecto de vivienda social corresponde a la satisfacción de vivienda de hasta 40 mil dólares. Sin embargo, añadió que con la administración anterior se construyen viviendas de 60 mil dólares, donde el costo es excesivo y no se accede a un mercado de manera rápida. “Eso quiebra el equilibrio financiero del aliado estratégico, quien decide no terminar la construcción”.

Por lo tanto, aseguró que esa terminación de mutuo acuerdo “nos entrampó en un proceso jurídico, técnico y económico bastante complicado para Virsap, porque a la fecha yo asumo 12 viviendas que están totalmente vacías, que tengo gastar para mantener y lo peor es que no puedo comercializarlas porque no se completó la totalidad del proyecto”.

Actualmente, aseguró también que se encuentran en un proceso de mediación, incluso la contraloría General del Estado está haciendo una intervención a petición de la actual administración.

“Al revisar el proyecto nos encontramos con esas circunstancias que nos da una viabilidad técnica para su ejecución total”, señaló Vásconez.

Además, aclaró que el déficit de los 300 mil dólares se refieren a los recursos obtenidos por la venta de adoquines a los frentistas. Entre los objetivos están que cuentan con una licencia ambiental, se ha cumplido con el proceso de vivienda social, y hay suscrita una alianza estratégica par la inversión de 3 millones y medio de dólares.