José Vallejo: “UNES siendo el bloque mayoritario, estamos relegados”

El pasado 14 de mayo se integraron los 137 asambleístas a la función legislativa y entre sesiones alargadas, desacuerdos y rupturas de bloques se fueron integrando en las 15 comisiones. Una de ellas la de Soberanía Integración y Seguridad Integral está conformada por dos asambleístas de Carchi: Ramiro Narváez quien es su presidente y el segundo José Vallejo quien conversó con ENtv.

¿Cómo han transcurrido los primeros 15 días al frente de la Asamblea y de las diferentes comisiones?
Hubo tropiezos en cuanto a los procesos de designación de autoridades y digo esto porque lamentablemente la configuración de estos espacios obedece a una dinámica interna de votos, pero esos votos no estaban para quienes hoy son mayoría Ya en varias ocasiones tuvimos las convocatoria a sesiones y la suspensión de las mismas. Eso generó un retraso en lo que nosotros teníamos previsto para las comisiones. Estamos haciendo un diagnóstico de lo que ha hecho la Asamblea que nos precede 2017-2021.

¿Usted ha dicho que no han existido acuerdos, qué paso con los bloques que al parecer habían sellado alianzas, se han roto las nuevas mayorías ?
La comisión es el reflejo de la estructura general de la Asamblea. Es decir cada comisión debe evidenciar los acuerdos entre líneas políticas, pero en este caso, la Asamblea llega atomizada, no hay una mayoría definitiva pero hay un bloque importante que es el movimiento de UNES con 49 asambleístas, pero que paradógicamente siendo el mayoritario estamos relegados a no ocupar cargos de mayor relevancia en el Legislativo.

¿A propósito de su bloque cuál es la posición respecto a Ley de Libertad de Expresión y a la Ley de Víctimas presentadas a la Asamblea?
En este último caso por ejemplo lo que busca Pachakutik debe ser pensado para todos y los procesos de persecución política, que han afectado a nuestros colegas, deben parar. En lo que respecta a la Ley de Libertad de Expresión que reemplaza a la Ley de Comunicación es preocupante pues llamando a la Libertad de Expresión el gobierno dejaría de lado dos cosas importantes: Lo primero la autoregulación de los medios de comunicación y lo segundo plantea despenalizar la calumnia lo cual es grave.

¿Hay diálogo con los otros asambleístas de Carchi y en su comisión específicamente?
Hemos conversado con anterioridad con el compañero de comisión Ramiro Narváez sobre temas que pueden ser comunes y de interés para la provincia y para la zona de frontera y en está dirección pondremos nuestro esfuerzo.