José Vallejo busca ser el rostro nuevo de la política en Carchi

José Vallejo cambió su pasión de la docencia universitaria por la política. Asegura que la decepción de la actual clase política, lo impulsó a tomar este desafío.

¿Qué lo motivó a buscar una curul para la Asamblea?
El poder estar presente en la docencia, en la investigación universitaria me ha permitido conocer de cerca la realidad de mi provincia.
Toda la vida he estado de un lado, con todo ese bagaje ahora puedo estar del otro lado y contribuir con todos esos conceptos, conocimientos, ideas y teoría se hagan efectivo a través de la política pública. También debo destacar que un grupo de personas, colectivos y ciudadanos han visto en mi persona el perfil adecuado para ser parte de la Asamblea Nacional.

¿Qué tipo de legislación necesita la provincia?
Yo creo que todos los esfuerzos incluido el marco legal deben direccionarse a un tema específico. La preocupación no es solamente de hoy, sino de décadas que tiene la provincia. Hay que activar la economía local para ellos necesitamos un punto de partida diferente. La activación económica de Carchi es una tarea de todos.
El impacto de la pandemia, los recortes presupuestarios y el cierre de la Frontera han afectado a la provincia en varios aspectos. Tenemos que llegar a una resilencia y para eso debemos pasar tres etapas. Adaptación, transformación e innovación, eso nos permitirá salir adelante. Fortalecer la economía para la provincia desde el legislativo, mediante incentivos adecuados en favor de los agricultores”

¿Qué otro tipo de leyes necesita son necesarias?
Hay leyes específicas en el tema económico que competen a la provincia. Empezando por la conceptualización de la economía; debemos entender que esta no solo es bienes y servicios; compra, venta y dinero, la economía va mucho más allá.

¿Cuál es su criterio sobre la movilidad humana?
Debemos estar consiente que no podemos restringirla. Actualmente la movilidad humana es un derecho que debemos defender en favor de los derechos ciudadanos. La movilidad se la puede concebir desde diferentes perspectivas, puede ser un factor de desarrollo. Nosotros somos producto de un proceso de sincretización de otras movilidades humanas. Esto puede enriquecer a un territorio, siempre y cuando se enmarque dentro de un marco jurídico legal.

 

SOBRE ANDRÉS ARAUZ
Más que una persona, él representa a esa línea política progresista que tiene que ver con una ideología muy clara que es la justicia y equidad. Es la única opción para generar política pública que permita tener un sistema económico en el cual el ser humano sea el primer beneficiado.

SOBRE LENÍN MORENO
Muchos votamos por Lenín pensando en la línea progresista. Lamentablemente a los pocos días, él mismo dijo que empezaba a odiar a los que le dimos el voto. No llenó las expectativas.
De Su vida La música es una de las pasiones de José quien también destaca en ese aspecto. Su rutina antes de la política la combinaba entre su trabajo en la UPEC y sus presentaciones artísticas.

Ana Gioconda Rueda Aldaz es otra gestora cultural que decidió involucrarse en la política por las desigualdades que ella ve dentro de la sociedad. También espera dar un giro total al quehacer político.
José Miguel Pozo es un estudiante universitario que decidió involucrarse en política con la finalidad de representar a su comunidad. Cree que los jóvenes deben ser actores relevantes para el desarrollo.