José Revelo: “La educación es la base de todo”

reveloEl director del Canal Universitario de la UTN, en el mes de noviembre visitó Corea del Sur, invitado por la Corporación internacional KOICA (Korea International Cooperation Agency). El propósito, según dijo, fue acompañar a un equipo de médicos “porque este país tiene la necesidad de expandir su modelo de desarrollo al mundo, principalmente en el tema de la salud”.

 

¿El tema de la salud en Corea es una prioridad?
Es un eje importante el tema de la salud en el campo de promoción materno infantil e interesa lo que sucede en América Latina.

¿Por qué un comunicador en un evento médico?
Yo no soy médico, soy comunicador social, pero me tocó entender la problemática médica desde el punto de vista comunicacional. Es un reto para el comunicador social, pero hace falta utilizar a la comunicación en el ámbito del desarrollo, pero especializándonos de a poco.

¿Cómo calificó para este evento?
Yo no sé. Miraron de pronto un currículo, yo nunca lo envié. Quizá miraron el trabajo que se ha venido haciendo en el Canal Universitario.

¿Cuántos profesionales fueron calificados?
Fuimos 16 personas escogitadas deEcuador, El Salvador y Guatemala. Solo dos somos comunicadores sociales. Los demás son médicos, enfermeras y obstetras que están comprometidos en la prevención de embarazos en adolescentes.

¿Corea tiene datos puntuales?
Corea del Sur tiene todos los datos, todos los indicadores. En el evento salió a relucir que Ecuador tiene una de las tasas más altas de muertes y embarazos en adolescentes.

¿Bajo que parámetros se desarrolló el evento?
Hablaron de cuatro ejes comunicacionales en el campo de la salud. La motivación al sector adolescente, un campo de sensibilización en los adolescentes, padres de familia y todo su entorno, un campo de persuación para este segmento poblacional y finalmente el campo de la concienciación. Esas categorías eminentemente técnicas tenemos que manejar también los comunicadores sociales.

Cómo sociedad, ¿qué es Corea del Sur?
Corea es un pueblo sumamente desarrollado en todos los campos. Ellos están pensando en educarse, en formarse. Hay profesionales que tienen hasta cuatro PhD.

Corea es una de las grandes potencias del mundo…
Este país en apenas 64 años pasa de ser uno de los más pobres del mundo a ser considerado uno de los 11 más desarrollados. El principal factor para eso fue la educación.

¿Eso ratifica que le educación es base del desarrollo?
La educación es la base de todo. Es el elemento primordial del desarrollo.

¿Hay un nuevo encuentro?
El próximo encuentro será en Guatemala y más luego será otro viaje a Corea. Tenemos tres años para realizar un proyecto piloto para aplicar este modelo en base a nuestra realidad.