José Chala: “Nosotros no vamos a permitir que se archive la ciencia”

El actual asambleísta de la provincia de Imbabura, José Chalá se refirió en ENTV a la eliminación de algunas empresas que por decreto del Gobierno están en marcha, entre ellas de la Empresa Pública Siembra, a quién dice el legislador está defendiendo y pidiendo al presidente Lenin Moreno, que revea aquel decreto, ya que considera está inclusive atentando a la educación.

¿Usted habla que está defendiendo a Yachay, a la universidad o a la empresa pública?

La defensa de Yachay o la Ciudad del Conocimiento es en su conjunto, es la defensa de Urcuquí, de Imbabura, es la defensa del país. Y esto mucho tiene que ver con este decreto inconstitucional 10-60 que elimina a las empresas públicas “no rentables”.

¿Siembra EP es parte medular de la Ciudad del Conocimiento?

Desde luego y con ese decreto se deja a los trabajadores de la Empresa Siembra EP (exYachay EP), prácticamente en la indefensión, los han botado, prácticamente en épocas de pandemia. La Empresa Pública Siembra EP fue concebida para administrar, pero también para llevar la buena marcha de la Ciudad del Conocimiento.

¿Qué se ha hecho desde la Asamblea al respecto?

Desde esa perspectiva los asambleístas de la provincia de Imbabura hemos puesto algunas acciones de protección, nosotros antes de ayer, en el pleno de la Asamblea Nacional estamos pidiendo y exigiendo al presidente de la República, Lenín Moreno, que derogue ese perverso decreto que pone en la indefensión a las familias imbabureñas y pone en riesgo a la Ciudad del Conocimiento.

¿Habrá daños y pérdidas en los equipos de Innopolis?

La súper computadora instalada en Urcuquí, en donde se hacen grandes investigaciones, ahora ya no enciende, ya no prende. Se corre el riesgos de que se empiecen a desmantelarse ya que no hay cuidado al momento de los equipos y de lo poco que se tiene allí. Nosotros no vamos a permitir que se archive el conocimiento.

¿Si falla Siembra EP , podría fallar el resto, incluida la universidad?

“Este es un proyecto integral en donde si falla uno de sus componentes, pone en serio riesgo a cualquiera de las partes que lo componen, es decir, por ejemplo con Siembra EP, tiene que ver los proyectos productivos, Siembra EP era una incubadora para que los estudiantes pongan en práctica todas sus innovaciones. No es simplemente me deshago de las familias trabajadoras, no. no es solamente eso. Se pone en riesgo el futuro de los jóvenes.

¿Este Gobierno debería dejar solucionando el tema?

En términos éticos en este Gobierno se debería resolver, sino se resuelve en este Gobierno, nuestro nuevo Presidente trabajará en eso. En el caso del ferrocarril es un patrimonio del país que lo están matando. Además este patrimonio sirve para dinamizar la economía de la familias.

¿Un criterio sobre todo lo que pasa en el país?
Tenemos que recuperar la patria y eso significa mayor presupuesto en educación, salud, empleo y trabajo. Caso contrario la ciudadanía y el país no aguanta más lo que nos ha conllevado un retroceso.