Jornadas ibéricas sobre cultura…

En septiembre se presentó la publicación de las conclusiones y las reflexiones que compartimos el año pasado por las mismas fechas, en las II Jornadas Ibéricas sobre Cultura, Patrimonio y Turismo en la Sociedad Digital, celebradas en la Universidad de Beira Interior; en las que tuve el honor de participar junto con expertos internacionales y amigos como Jordi de San Eugenio Vela, Sara Campos, Noemí Marujo, Urbano Sidoncha, Manuel Pinto, Paulo Serra y Valeriano Piñeiro.

¿Cómo comunican los destinos turísticos en los medios sociales? ¿Cómo se gestionan los medios en un destino turístico? ¿Cómo planifican su estrategia? ¿Cómo influyen los mensajes compartidos en las redes sociales en los viajeros?

Sobre estas cuestiones y otras tuve la oportunidad de reflexionar con colegas investigadores de Portugal y España durante una semana. Se presentó la III edición de las jornadas, la publicación correspondiente a las conclusiones de 2018.

En el capítulo que comparto con la profesora Asunción Huertas, reflexionamos sobre la planificación de la estrategia de los destinos turísticos en los medios sociales, su reflejo en los contenidos compartidos y la opinión de los usuarios.

En el primer caso, la planificación estratégica, se realizaron entrevistas a los DIRCOM de los principales destinos turísticos en España y una encuesta a los gestores de la comunicación digital de 36 territorios. Una buena experiencia.