Jornada de desparasitación en San Gabriel

medicoSan Gabriel. El Centro Médico Municipal de Montúfar desparasita a seis mil personas de las comunidades rurales del cantón, a través de un cronograma de visitas efectuadas por una brigada liderada por el doctor William Pozo, director de esta unidad sanitaria

Medidas de prevención. El programa cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Área de Salud N 2, y el Hospital de San Gabriel, logrando llegar en este año a 20 escuelas y lugares dispersos de esta jurisdicción cantonal.William Pozo informó que un equipo integrado por un médico, una enfermera, un odontólogo y el apoyo de la Unidad Móvil de Salud Municipal efectúa atención primaria en esos sectores. Además, el grupo de profesionales realiza visitas domiciliarias con el propósito de desparasitar a menores y adultos de las células familiares campesinas, que son aprovechadas para brindar información sobre educación para la salud, planes de alimentación, consumo de agua y Buen Vivir.
La presencia de parásitos en los menores provoca dolor abdominal frecuente, evacuaciones diarreicas, e incluso sangrado en el tubo digestivo, que trae consecuencias severas como desnutrición y por consiguiente un desarrollo tanto físico como intelectual limitado.
Recomendación. La mejor forma de prevenir infecciones por parásitos es una buena higiene en el manejo y preparación de los alimentos, lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Además de estos prácticos consejos se recomienda desparasitar a niños de 2 años en adelante,mínimo 2 veces al año, bajo la supervisión de un médico.