Jornada crucial por el título del campeonato ecuatoriano de fútbol

barcelonaGuayaquil (EFE).- La penúltima jornada de la actual temporada en Ecuadrod tendrá este domingo partidos cruciales, por el título local de 2016, por un billete para la próxima Copa Libertadores y para evitarse la pérdida de la categoría dos de los tres equipos comprometidos.

Barcelona saldrá por el título de la temporada en su visita a Mushuc Runa, que se jugará en gran medida el derecho a permanecer en la primera división local para el 2017.

Los equipos buscarán la revancha, ya que en la reciente jornada Barcelona cayó por 1-2 en su estadio ante Emelec, y Mushuc Runa por 3-1 frente a Deportivo Cuenca.

Mushuc Runa echará de menos al defensa central José Luis Perlaza, y Barcelona a Ely Esterilla y al brasileño naturalizado uruguayo Gabriel Marques, los tres por suspensiones.

Por su parte, Emelec alentará la posibilidad de ganar la segunda etapa y forzar la definición del título en partidos de ida y vuelta contra Barcelona, ganándole mañana a Universidad Católica, en la jornada final a Delfín, y esperar solo derrotas de Barcelona.

Si bien Emelec, que ostenta los tres recientes títulos locales partirá de favorito en el encuentro ante los católicos, sufrirá las bajas de Gabriel Achilier y del paraguayo Fernando Giménez, por suspensiones, mientras que Católica contará con sus mejores hombres.

Universidad Católica, con 57 puntos en la tabla acumulada de las dos etapas, mantiene latente la opción de apoderarse del ansiado billete local disponible para Copa Libertadores, pues los dos primeros ya están en manos de Barcelona y Emelec.

El Nacional y Liga de Quito, que sostendrán uno de los enfrentamientos de gran atracción local, tienen las mejores opciones para adjudicarse el billete a la Libertadores, pues comparten el tercer puesto de la tabla acumulada, con 61 puntos cada uno.

El Deportivo Cuenca y el Independiente del Valle, con 58 puntos cada uno, saldrán con alguna esperanza de Libertadores en los partidos ante Aucas, el más comprometido con la pérdida de categoría, y Fuerza Amarilla, respectivamente.

Una vez definido el billete para la Libertadores, los otros cuadros se repartirán los cuatro billetes locales para la Copa Sudamericana de 2017.

River Ecuador, que logró los puntos necesarios para salvar la categoría, recibirá a Delfín, comprometido con la pérdida de categoría junto a Mushuc Runa y Aucas.

Ante la trascendencia de cada encuentro, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) unificó los horarios de todos los partidos para las 12.00 horas local (17.00 GMT).

. Partidos de la penúltima jornada:

Domingo: Aucas-Deportivo Cuenca, Mushuc Runa-Barcelona, El Nacional-Liga de Quito, River Ecuador-Delfín, Emelec-Universidad Católica y Fuerza Amarilla-Independiente del Valle