Jorge Yunda declara a Quito en “emergencia” por las protestas

Quito. Hasta la capital ecuatoriana desde la tarde de este lunes 7 de octubre de 2019 han llegado miles de manifestantes entre agrupaciones sociales y movimiento indígena y se han trasladado hasta el centro de la ciudad con el objetivo de tomarse la Plaza Grande en donde funciona el Palacio de Gobierno.

Frente a esta situación el alcalde de la capital, Jorge Yunda, en rueda de prensa declaró en emergencia a la ciudad, tras los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes en diferentes sectores de la capital.

“Tenemos propiedad pública violentada, reporte de heridos, Dios no quiera que tengamos que lamentar pérdidas de vidas humanas”, manifestó Yunda ante los medios de comunicación.

Esta decisión según el burgomaestre les permitirá estar totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad, lo han acabado de firmar y se lo ha dado a conocer a la ciudadanía.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) calcula que alrededor de 20 000 miembros llegarán a Quito para tomar parte en la gran movilización prevista para este miércoles 9 de octubre junto con otros colectivos, adelantó hoy su presidente, Jaime Vargas.

Agrupaciones indígenas provenientes de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo llegaron por el sur de la capital mientras que otro tanto proveniente de Imbabura también lo hizo por Calderón.

Esta es “una lucha conjunta con los sectores sociales en defensa de los grandes intereses del pueblo ecuatoriano”, advirtió este lunes el dirigente indígena en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por líderes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de otras organizaciones sindicales.