Jorge Martínez: ‘Hemos entregado toda la información’

jorge martinezIBARRA. Jorge Martínez alcalde saliente de Ibarra dialogó con EL NORTE sobre el tema de la transición, además se refirió a la gestión que ha realizado y que por tanto la nueva administración solamente podría llegar a ejecutar algunas obras, ya que según Martínez cuentan con el financiamiento.

¿En Quito se han reunido los alcaldes entrantes y salientes, en Ibarra no ha sucedido lo mismo, por qué?
Es irrelevante. Yo qué puedo hacer, saludar con el Ing. Álvaro Castillo. Lo que él necesita es que la información que tiene que ser entregada se lo haga por parte de quienes están en cada una de esas gestiones, pero si fuese necesaria una reunión no está por demás.

¿Pero la transición entonces sí se ha dado?
Nuestras unidades están interesadas en preparar los informes respectivos para que a más de todo el proceso de información que hemos dado en esta fase de transición queden informes listos de cada área sobre tareas concretas y proyectos en marcha.

¿Se han firmado contratos o adquisiciones en estos últimos días?
Nosotros, sobre ese tema, hemos señalado que tenemos proyectos en marcha, tenemos el cuartel, los adoquinados, etapas de semaforización, por lo tanto hemos dado curso al pago de planillas a esos procesos, no hemos hecho contrataciones importantes, ya no es nuestro interés. De hecho estamos en la lógica de cerrar el presupuesto.

La concejala Andrea Scacco dice que no es verdad que quedan 94 millones de dólares listos para invertir.
Ella puede decir lo que quiera, yo le puedo asegurar que hay un contrato de 29 millones de dólares de un crédito español. 21 millones de dólares de un crédito del Banco Mundial aprobado, por el organismo multilateral de crédito con proyectos aprobados y 44 millones de dólares para la construcción del Mercado Amazonas. Seguramente no conoce bien las matemáticas, sumando todo da un total de 94 millones de dólares.

¿Considera que la decisión del pago a la familia Morejón es apresurado?
Yo no tengo apuro, yo soy Alcalde hasta el 13 de mayo y si tengo que tomar otra decisión el 13 de mayo la tomo ese día. La decisión sobre la familia Morejón no la he tomado hoy, esta decisión tiene una autorización del Concejo municipal desde enero. Desde enero viene el tema del Centro de Mediación de la Procuraduría.

Con el pago de los USD 5. 3 millones ¿queda saldado el litigio de más 20 años con la familia Morejón?
Esto queda finiquitado, si esta acta se firma se procede a la notificación de condición de sentencia ejecutoriada y con ello el conflicto queda resuelto.

¿A usted le dejaron informe cuando asumió la alcaldía?
Cero papeles, a mí no hubo quien me deje una hoja de informe. Lo que sí supe es que se quemaron archivos.