Jorge Gallardo: “El nuevo gobierno debe decirle la verdad al país”

El ingeniero Jorge Gallardo Zavala, exministro de Finanzas en el gobierno del doctor Gustavo Noboa Bejarano, estuvo en Imbabura y mantuvo una entrevista en ENtv y su programa Pulso Informativo. Aproveché para abordar temas de análisis político y económico previo a la segunda vuelta electoral que se realizará este 11 de abril.

¿Decir que hay crisis en el país es redundar?
La situación económica del país es sumamente complicada y difícil, por eso observamos indicadores sociales que reflejan la magnitud de la crisis. Hay un alto nivel de subempleo y desempleo que es crítico y le corresponderá al nuevo gobierno tratar de enfrentar esta grave problemática.

¿Cuáles son esos indicadores?
Solo tres de cada diez ecuatoriano tienen un empleo fijo, un empleo remunerado. Tenemos una economía que no crece y en su lugar decrece, hay sectores importantes en problemas como el turístico, construcción, transporte, agrícola, ganadero y podemos seguir enumerando…

¿Eso es cuesta arriba para el nuevo gobierno?
Claro que sí. El nuevo gobierno tiene la responsabilidad de, primero decirle la verdad al país sobre la situación delicada por la que estamos atravesando y segundo, presentar un plan de gobierno que abarque todos estos temas que acabamos de mencionar en un plan de gobierno integral que permita al Ecuador ponerse en la senda del crecimiento

¿Hay fórmula que calce?
La única es a través de la inversión en el sector productivo del país para poder generar empleo.

¿Tiene otros indicadores que preocupan?
El índice de pobreza ha subido, ya nos acercamos al 40%. Ha aumentado el índice de extrema pobreza en donde hay personas que viven con 1 dólar al día y eso ya llega casi al 28%, solo para poner dos ejemplos. Todos esos indicadores se han incrementado de manera brutal en los últimos años y no solo producto de la pandemia que en verdad sí agravó la situación económica del país.

¿Entonces desde cuándo viene la grave crisis?
Los problemas vienen desde el año 2014, cuando el modelo estatista implantado por el gobierno anterior,que dependía de los altos precios del petróleo se le acabó la fiesta. La baja del barril del petróleo dejó sin recursos al gobierno para seguir aplicando su propia receta y entonces, lo que hizo el gobierno es endeudar al país externamente, meterle la mano a los recurso del IESS, del Banco Central para seguir financiando el gasto público.

¿Lenin Moreno quiso pero no pudo?
Se trató de recomponer la economía ahora, cuando perdieron los primeros meses de gobierno que es donde debieron tomarse las medidas adecuadas para poder corregir los graves desequilibrios que le dejó el gobierno anterior.