Jorge André Duque, un judoca que también surca el cielo

Jorge André Duque es un joven deportista imbabureño que sabe defenderse tanto a ras de piso como en el aire. El judoca de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) también es amante del parapentismo y a sus 14 años ya sabe volar solo.

A los siete años de edad, Jorge, bajo la guía e influencia de su padre, empezó a involucrarse en este deporte aéreo. Para él, la libertad que le produce volar y surcar en su parapente el cielo ibarreño es indescriptible.

Al inicio volaba acompañado de Jorge Duque Cuasapaz, su papá. Pero con el paso del tiempo, las indicaciones, conocer esta disciplina y la práctica, aprendió a volar solo.

Sin embargo, hace seis años y bajo las órdenes de la entrenadora Marieta Contreras, Jorge André empezó a practicar judo, ya que fue una disciplina que también le llamó la atención.

Juegos Nacionales

Su gusto por este deporte de contacto lo llevó a pasar a forma parte de la selección provincial, con la que ya ha encarado varios certámenes a nivel nacional. Por ejemplo, el año pasado se estrenó en los Juegos Deportivos Nacionales de Menores, certamen que se cumplió en territorio cuencano y donde el judoca ibarreño alcanzó una medalla de bronce.

Ahora, que sabe lo que es subirse en un podio nacional, Duque tiene como objetivo convertirse en seleccionado nacional y participar en certámenes como sudamericanos y panamericanos.

“El judo es un deporte en el que aprendes hacer muy disciplinado. Defender los colores de tu provincia te enseña a que puedes marcar la diferencia y que, con dedicación, puedes llegar lejos”, sentenció el joven deportista ibarreño.