Jorge Altuna, un emprendedor con visión en el campo

aguacate1Ibarra.- Jorge Ernesto Altuna Quelal es un ibarreño que ha visto el campo como una oportunidad para generar negocio. El emprendedor, de 43 años, tiene tres años en el cultivo del Aguacate Hass. Un estilo de vida que lleva para sacar adelante a su familia.

Cambios en su vida. Este proyecto de vida, como lo dice Jorge, es una nueva forma de poder generar negocio para él y sus seres amados. Es Ingeniero Mecánico de profesión, pero fue hace tres años, que decidió emprender en el cultivo y cambiar de profesión.

Emprendimiento. “Cada día toca aprender y conocer más de la vida. El trabajo en el campo es algo sumamente distinto y especial”, fueron las palabras de Jorge Altuna mientras recorría su terreno junto a sus tres perros pastor alemán.

La mayor motivación para emprender en este negocio fueron las perspectivas nacionales e internacionales con el cultivo del Aguacate Hass.

Su mentor. Para el emprendedor imbabureño este negocio ha significado un aprendizaje continuo y es por ello que todos sus conocimientos se deben gracias al estadounidense Robert Flick quien fue el pionero en la provincia en cultivar este fruto. Él llegó al Ecuador en 2005 y fue en 2006 que arrancó con los primeros sembríos. Junto a su esposa, Beatriz Enríquez, propietaria de los terrenos, han ido creciendo con exportaciones internacionales.

aguacate2

Negocio. Son cuatro bloques que dan un total de ocho hectáreas de terreno.

En cuanto al proceso consiste en el planificar la ubicación del cultivo, instalaciones de riego, preparar el terreno, sembrar y cuidar a la planta hasta el segundo y tercer año que empieza a producir. Ya en el cuarto y quinto se sube la producción y se manejan los costos.

Una parte se comercializa en el mercado local, fábricas y agroindustrias. Mientras que los seleccionados son exportados para el mercado europeo como son: España e Italia.

Precios. En cuanto a los precios comentó que varían de acuerdo al mercado. “Se comercializa en unas gavetas de 20 kilos que se entregan en un promedio de USD 1 a USD 1.20 el kilo.

Metas. Promover el consumo del aguacate, tanto en el país como a nivel internacional, es la meta de Jorge Altuna. Además buscará industrializar este producto para que sea un complemento a su labor. Un trabajo que lo hace con amor y por el futuro de su familia.