Jomar Cevallos “Solo el pueblo salva al pueblo, ya es hora…”

El exalcalde de Cotacachi Jomar Cevallos, ahora auspiciado por el Movimiento Unidad Popular, lista 2, es otro de los aspirantes que busca ser parte del poder legislativo. Asegura que sus propuestas permitirán devolver la credibilidad a la Asamblea. Esto fue lo que dijo en el programa Pulso Electoral del canal digital ENTV.

¿Por qué usted quieres ser candidato?
Creo que es el momento más complejo del país y en ese sentido queremos contribuir para que se quite la mancha de la corrupción, que ahora el sinónimo de político es corrupto, ladrón y mentiroso.

¿Qué es lo que, según usted, le hace diferente frente a sus otros contrincantes?
Nosotros no nos vendemos ante nada. Usted ve la trayectoria de más de 20 años, he tenido mis posiciones y no he cedido frente al turismo, frente al agua y frente a los bosques, frente al tema que no hay que comprar los votos. Tengo una trayectoria también en el deporte. Usted ve en la Alcaldía de Cotacachi, en mi administración, no ha existido ni un dólar de sobreprecio, nadie se ha robado, usted no me ve con negocios, carros y todo eso después de salir.

¿Cuál es su criterio sobre la Ley Humanitaria?
Hay leyes que hay que derogarlas, principalmente la de apoyo humanitario, primero porque es anticonstitucional y segundo no ha servido de apoyo humanitario ni de reactivación económica, lo que ha servido es para que los banqueros sigan enriqueciéndose.

¿Otra ley que usted proponga su reforma o su eliminación desde la Asamblea?
Claro el tema del sistema de educación. Es clave que eliminemos eso, usted sabe los inconvenientes que tenemos, no solo por el internet, sino por el modelo educativos que se está proponiendo. Aquí proponemos el libre ingreso a la universidad. Esto debe estar complementado también con el tema de créditos. La educación debe estar orientada al tema de la producción.

¿Qué normas propone usted dentro del tema minero?
Sencillo, hay que crear el fondo de reactivación económica para dar créditos a la gente emprendedora joven en el tema del turismo. Nosotros estamos planteando que se den créditos a tasas muy bajas, a más largo plazo y en ese tema tenemos que proponer más años de gracia. Queremos que cuando haya equilibrio en el negocio, allí esa persona empiece a pagar interés y capital.

¿Se debe eliminar el Sercop y la Ley de Contratación Pública?
Hay que reformar la Ley del Sercop es una mala copia de Chile. En el tema minero también estamos planteando la reversión, ya que la mayoría de concesiones han sido asignadas de forma ilegal, a través de corrupción y por tanto hay que revertirlas.

SU HOJA DE VIDA.
Jomar José Cevallos, tiene su lugar de residencia en el cantón Cotacachi. Es magíster en Desarrollo Humano y de Organizaciones. Tiene una licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas. Se desempeñó como alcalde de Cotacachi, además ha ocupado cargos en el sector del turismo.

TEMBIÉN: “En el tema agrícola planteamos que hay que hacer una inclusión de los pequeños en la cadena productiva, pero también tenemos que fomentar la asociatividad. Para eso estamos planteando que la agricultura y la ganadería tenga una aseguradora. Es lo que hay en otros países, no puede ser aseguradora como tal, pero existe un subsidio”.

Nina Muenala es la cuartacandidata que acompaña en esta contienda electoral a Jomar Cevallos. Ella representan a la mujer y también al sector indígena de la provincia.
Jimena Cadena es otra de las profesionales jóvenes que como segunda candidata de esta lista, Unidad Popular, espera llegar a la Asamblea para representar a la provincia de Imbabura.