Jomar Cevallos dice que empieza la contaminación en Íntag

cevallosEl alcalde del cantón Cotacachi, Jomar Cevallos, sostiene que era de esperarse la aprobación los estudios de impacto ambiental, para la exploración de los campos mineros en la zona de Íntag; además, dijo que espera el derecho a la réplica en el programa Imbabura habla.

 

¿Los estudios de impacto ambiental para la exploración han sido aprobados, según la ENAMI, qué criterio le merece?
Era de esperarse que el Ministerio del Ambiente apruebe los estudios, ya que tanto la ENAMI como el Ministerio son parte del Estado.

¿Esta resolución les preocupa?
Claro que es preocupante, ya que se estima que se perforarán unos 90 pozos con una gran profundidad y la utilización de químicos; entonces, ya empieza la contaminación.

¿Cómo está el proceso para la consulta a la comunidad sobre la explotación de la minería?
Estamos esperando el informe jurídico sobre la afinidad o controversia, que pueda ocurrir en este tema. Hemos hecho los acercamientos con el Consejo Electoral y de Participación Ciudadana para promover la consulta, que esperamos no se bloquee.

¿Usted está pidiendo el derecho a la réplica en el programa “Imbabura Habla”, ya que ha sido aludido en el tema minero y de Las Golondrinas?
Es curioso cómo nos dan protagonismo por hacer que se cumplan lo que promulga La Constitución. Es un medio de rendición de cuentas, pero se lo utiliza para desinformar. Estamos esperando este derecho, que se nos ha negado en el tema minero, y hoy estamos esperando informar la verdad sobre el tema de Las Golondrinas.