Jhon Cagua se abre campo como técnico del fútbol ecuatoriano

Ibarra. Jugó en 15 equipos de Ecuador y en 1 de Europa. Logró cuatro títulos nacionales.

Fue campeón con Emelec 2001; Deportivo Cuenca 2004; El Nacional 2006 y Deportivo Quito 2008.

Su temperamento dentro y fuera de la cancha le trajo más de un problema.

Él es Jhon Cagua, uno de los referentes del Imbabura SC, institución en la que estuvo por seis ocasiones diferentes.

De visita. Cumpliendo con el viejo slogan llegó a ‘Ibarra, ciudad a la siempre se vuelve’. No vino como jugador, aunque a sus 39 años todavía tiene ‘hilo en el carrete’. Llegó al estadio Olímpico, escenario en el que vivió muchas alegrías y también derrotas. Aunque los momentos de satisfacción fueron muchos más. “Pasábamos por acá y decidimos entrar a ver al Imbabura”, dice el hoy entrenador del Brasilia FC.

Nueva faceta. Desde hace 7 años Cagua se cambió de indumentaria, dejó la de jugador de fútbol, para convertirse en entrenador.

Sus primeros pasos como DT los dio de la mano de Carlos Sevilla, el entrenador imbabureño, del que guarda muchos recuerdos. “Es la persona que siempre ha estado ahí. Asesorándome y dándome una mano por esta ruta de ser entrenador”, explica el técnico esmeraldeño.

Desde la raya. Cagua fue asistente técnico de Sevilla en la temporada 2015 cuando dirigieron al Deportivo Quito. Como jugador fue dirigido en Espoli, Emelec y Deportivo Quito. También llegó a la selección bajo su dirección técnica. “Fui dos veces campeón con Carlos. He sido un afortunado, él medio la oportunidad de debutar en Espoli como jugador y como técnico en el Quito”, detalló.

Camino al ascenso. Brasilia de Quinindé es el club que Cagua está dirigiendo. La campaña hasta el momento es buena. Lo clasificó al zonal nacional de ascenso y lo tiene cerca de llevarlo al cuadrangular final de ascenso.

El sábado anterior empató como visitante 1-1 con Espoli. Ese punto puede ser decisivo a la hora de una eventual clasificación. Brasilia está segundo con 4 puntos y con un calendario que en los papeles le es favorable para llegar a la próxima instancia.

“Atlético Portoviejo tiene 6 puntos, ellos jugarán dos partidos de visitante y nosotros lo haremos de local. Tenemos un buen equipo pero debemos seguir trabajando”, lo dice con la madurez del caso.

Situación. Aunque su reencuentro con Luis Aguirre no fue de lo mejor, Jhon le guarda mucho cariño y afecto. “Don Luis es un gran ser humano, se portó bien con nosotros como si hubiéramos sido sus hijos. En la parte deportiva nos ayudó mucho a crecer”, apuntó Cagua.

Aunque está concentrado en su trabajo con el Brasilia, el exdefensor criollo, no descarta dirigir en algún momento al Imbabura. “Soy un hijo de esta casa, es una institución que me dio todo. Yo me veo dirigiendo en algún momento la Selección . Para eso estoy en constante preparación, hay que ir paso a paso”

En la Tri. Precisamente con la Selección alcanzó a jugar 10 partidos, siendo parte del proceso de la selección que clasificó al mundial de Corea-Japón 2002.

Debutó un 29 de marzo del 2000 en partido de eliminatoria contra Venezuela. Aquel partido Ecuador lo ganó 2-0 y Cagua jugó 41 minuto tras sustituir a Marlon Ayoví.

Jhon Cagua presenció el empate 1-1 entre Imbabura y Alianza de Guano, que se jugó el sábado pasado en el Olímpico de Ibarra.
El cuerpo técnico del Deportivo Quito en 2015, estuvo conformado por Carlos Enriquez (i), Jhon Cagua, Carlos Sevilla y Diego Rousse.