Jessica Laine aspira ser la Ñusta 2012 (video)

nustaOtavalo. Diario El Norte presentó durante los últimos días a las candidatas a reina del Pawcar Raymi, hoy les presentamos a la última candidata, se trata de Jessica Marisol Laine Tuqueres, de 16 años de edad, quien nos compartió una parte de su vida.

¿De Peguche qué es lo que más te gustaría dar a conocer?

A mí me gustaría dar a conocer muchas cosas como por ejemplo las culturas de nuestra gente antigua, la juventud cada día va olvidando nuestras costumbres, ellos requieren que se les recuerde la importancia de nuestros ancentros.

Además, la gastronomía de nuestra cultura es muy saludable, eso aporta al turismo.

Hay muchas personas que regresan por nuestra comida, tiene un gusto característico muy especial.

Además, nuestro ambiente que es sumamente tranquilo, apacible y con aire puro, no contaminado como en sociedades aparentemente avanzadas en el aspecto de tecnologías.

¿Cuál es la importancia de la fiesta del Pawkar Raymi?

Para mí, las fiestas del Pawcar Raymi es una celebración a nuestros sembríos, porque van madurando y floreciendo.

Todo ese florecimiento significa progreso en todo sentido, sobre todo en el aspecto espiritual, señaló la aspirante a ser la Ñusta del presente año.

Detalló que el florecimiento es la revalorización y la unión entre todo nuestro pueblo Kichwa.

Los eventos programados aportan a la economía de la región.

En estas épocas nosotros aprovechamos para que los turistas conozcan nuestra cultura, nuestra gastronomía, talento y personalidad luchadora del pueblo indígena. Somos orgullosos de nosotros, sabemos que .

¿Cómo consideras que aportarías al ser elegida como reina?

Bueno, yo en caso de ser elegida, pondría todo de mi parte, esfuerzo, tiempo y voluntad, para revivir nuestras culturas indígenas y nuestro idioma.

“Esto es de suma importancia, dar el tiempo necesario para poner uno y otro granito de arena para el progreso de nuestra región, para su desarrollo y mayor orgullo de nosotros mismos y de quienes amamos”, sostuvo.

Aportaría también ayudando el próximo año con los organizadores de estas fiestas, que son tan importantes en nuestra provincia porque destacan nuestras características propias.

En estas fiestas llegan muchos de nuestros familiares, aquellos que están viviendo en el extranjero y que vienen a compartir en su tierra con los suyos, añadió.

Describa cómo es su personalidad.

Mi personalidad es muy divertida, soy muy alegre y me gusta ayudar a mis padres en todo, también estar segura de lo que voy hacer y proponer.

Me dedico mucho a mis estudios para lograr mis metas planteadas en la vida.

Soy muy trabajadora y lucho por conseguir mis sueños.

Un mensaje para los lectores de Diario El Norte.

Mi mensaje para todos los lectores es que sigan adelante con su proyectos de vida. Que la juventud se esfuerce y no deje los estudios porque con ellos contribuimos al progreso de nuestra región y del país, para hacerlo cada vez más próspero digno de ser ejemplo positivo.